MASIVA ASISTENCIA
La UNNE fue sede de las jornadas preparatorias para el encuentro nacional de Derecho Civil

El Auditorio del Campus Deodoro Roca fue el escenario de las Jornadas Preparatorias de las “XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil” que se realizarán del 26 al 29 de septiembre en Pilar, Buenos Aires. En medio de una fuerte convocatoria vinculada a la actualidad de los temas en debate, este evento organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, rindió homenaje a las profesoras Dra. Susana Surt y Amanda E. Kees.

Participaron del encuentro académicos destacados del ámbito del Derecho Civil, como los profesores y doctores Carlos Clerc (UBA), Ignacio Alterini, Presidente de las JNDC 2024 (Universidad Austral), y Leandro Vergara, Decano de la Facultad de Derecho – UBA.

La jornada se caracterizó por la masiva asistencia y la transmisión en vivo vía streaming. Trabajaron 8 Comisiones y 13 Cátedras que expusieron temas de actualidad jurídica.

El decano de la Facultad, Dr. Mario Villegas, al participar en la inauguración de las jornadas preparatorias, destacó la calidad de las disertaciones locales y nacionales, mencionando especialmente al presidente de las jornadas, Dr. Ignacio Alterini y al profesor honorario, Dr. Carlos Clerc. Reconoció el esfuerzo del director, Dr. Sebastián Danuzzo, y la codirectora, Dra. Pura Gauna, así como de todos los profesores y profesoras involucrados en la organización del evento.

Agradeció la presencia de la profesora extraordinaria doctora Juana Fernández Balford, la exdecana doctora Verónica Torres, la exvicedecana Hilda Zárate, la camarista federal María Deens y otras autoridades. Asimismo, reflexionó sobre el legado de las profesoras homenajeadas, las doctoras Surt y Kees. Subrayó la necesidad de una reflexión profunda y acción decidida para abordar los desafíos actuales del Derecho Civil, especialmente en áreas como las obligaciones dinerarias y la protección de las familias.

En relación al impacto de la digitalización, el Decano habló sobre cómo tecnologías como blockchain, criptoactivos, criptomonedas, inteligencia artificial y big data están remodelando la gestión de contratos, resolución de disputas y administración de registros. Destacó la importancia de adaptar la formación académica y práctica a estos cambios. Mencionó además la necesidad de analizar el impacto de las reformas en los códigos procesales de la nación y las provincias, y proyectar nuevos paradigmas jurídicos.

Por su parte, el doctor Danuzzo, titular del Departamento de Derecho Privado, mencionó que las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son el evento más importante de la disciplina. Aprovechó la ocasión para homenajear a profesores que han dedicado su vida a la docencia, “dejando una huella en las aulas y en el corazón de los alumnos”. Destacó a las profesoras Surt y Kees por su vocación docente, dedicación y contribuciones a la facultad. Recordó que la Dra. Kees fue directora del Instituto de Derecho Civil, representante de la facultad en el Consejo Directivo de las Jornadas Nacionales durante muchos años, y autora de obras importantes en el derecho de los contratos. Asimismo, mencionó que la Dra. Surt se destacó en la docencia, investigación y gestión, habiendo sido directora de posgrado y secretaria de vinculación internacional. Resaltó a su vez el “compromiso con la Educación Jurídica”. En ese sentido, el doctor Danuzzo resaltó la importancia de estos eventos para la vida académica y profesional de la región.

“Una universidad que ha organizado en dos oportunidades este evento tan importante del derecho argentino y que será la próxima sede de las jornadas en su trigésima edición”.

Al tener la palabra el doctor Alterini, presidente de las XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, expresó: “Estoy muy contento de estar aquí, en primer lugar, porque esta es una universidad muy comprometida con el pasado y el futuro de las Jornadas Nacionales. Una universidad que ha organizado en dos oportunidades este evento tan importante del derecho argentino y que será la próxima sede de las jornadas en su trigésima edición”. Comentó que “las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son las reuniones científicas más relevantes de esta área del saber”.

En ese contexto, se realizó el homenaje a las profesoras Surt y Kees, con la entrega de medallas y placas de reconocimiento, ante el auditorio presente y en compañía de sus familiares más cercanos. Posteriormente, el doctor Clerc realizó su ponencia en relación al tema “Derecho Real de Superficie” y finalmente, el Dr Leandro Vergara decano de la Universidad de Buenos Aires sobre “Fronteras de la Autonomía de la Voluntad”.