EXTENSIÓN Y COMPROMISO
Derecho es sede de las Jornadas “30 Años de la Reforma Constitucional: Balances y Perspectivas”

Este jueves 22 de agosto se realizan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, las Jornadas “30 Años de la Reforma Constitucional: Balances y Perspectivas”. Durante el encuentro, organizado junto al Gobierno del Chaco, expondrán los doctores y profesores Armando Aquino Britos, Elina Nicoloff, Héctor Giménez, Álvaro Monzón y Miguel Vigier.

Desde las 10 horas, el Salón Auditorio del Campus Deodoro Roca, ubicado en Av. Libertad 5470 de la ciudad de Corrientes, es sede de este importante evento.

La doctora Nicoloff, destacada jurista y académica, brindó un adelanto sobre los temas que se abordarán en este importante evento. “Básicamente es una invitación a disfrutar de las mentes brillantes que tenemos en la facultad. Muchas veces dictan cursos, pero tenerlos a todos juntos en una charla conmemorando algo tan importante como la reforma constitucional del ’94 es una oportunidad única”, indicó la profesora, subrayando que este evento es “especialmente valioso para el alumnado, para que comprendan qué pasó, por qué se hicieron las reformas y cuáles fueron las reformas sobresalientes”.

La Dra. Elina Nicolof disertará durante el encuentro sobre su rol dentro de la Convención Constituyente en la reforma de la Constitución del Chaco.

“Hablaré sobre la Constitución del Chaco y la reforma del ’94. Como chaqueña y participante en la Convención Constituyente como Secretaria de una comisión”, comentó la docente al tiempo que subrayó “quiero resaltar la riqueza de nuestras constituciones provinciales y su aporte a la vida democrática de nuestro país federal”.

Dato histórico

“La reforma del ´94 fue muy importante porque no había partidos políticos proscriptos”, dijo la doctora Nicoloff y en ese sentido, haciendo un análisis histórico, recordó que: “en la de 1853 estuvieron las provincias fundantes, porque no había más provincias que las fundantes”. Sin embargo, mencionó que en el año 1.957 “cuando se incorpora el artículo 14 bis, el peronismo estaba proscripto, o sea que por más que hubieran más provincias que las que firmaron el primer acuerdo para la primera Constitución, había un partido político proscripto. Por lo tanto, no estábamos convocados todos, en cambio en el ´94, estábamos todas las provincias existentes y todos los partidos políticos habilitados para participar”.

“En la reforma del ’94, estábamos todos, y esa es su gran riqueza. Es algo que debemos valorar y dar a conocer al mundo nuestra democracia ya establecida”, añadió Nicoloff.

En ese contexto, invitó al evento que se realizará este jueves 22 de agosto en la sede de la Facultad de Derecho de la UNNE en el Campus Roca de la UNNE en Corrientes, ante la presencia de la comunidad académica y la disertación de docentes de esta Casa de altos estudios.