EN RESISTENCIA
Decanos de arquitectura de universidades nacionales se reúnen en la UNNE

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste es sede de la reunión anual 2024, del Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN). El encuentro se celebra desde este jueves 22 al sábado 24 de agosto en la unidad académica ubicada en Avenida Las Heras 727, Campus Resistencia, Chaco.

La reunión se desarrolla en la sala del Consejo Directivo de la citada Unidad Académica, y congrega a decanos y representantes de diversas facultades de arquitectura de todo el país, con el objetivo de debatir y coordinar estrategias para el desarrollo académico y profesional de la arquitectura en Argentina. De las sesiones participan las nuevas autoridades de CODFAUN para el periodo 2024/25: presidente el doctor Miguel Ángel Barreto, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, vicepresidente la profesora Mariela Marchisio, titular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y como Secretario el profesor Gustavo Páez, quien encabeza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNL).

La convocatoria anual de las autoridades de facultades de arquitectura, urbanismo y diseño representa una oportunidad de fortalecer la colaboración entre las distintas casas de estudios superiores del mencionado campo, ubicadas a lo largo del país para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del área con un sentido federal.

Las actividades comenzaron este jueves 22 a las 9.30 horas con el acto de apertura que estuvo a cargo de las autoridades, tomando la palabra en primer lugar el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y actual presidente de CODFAUN, arquitecto Miguel Ángel Barreto, quien realizo una breve reseña de la historia del Consejo que comenzó a funcionar en julio de 1986, cuando fue creado en una reunión de decanos que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral. “De a poco hemos ido recuperando y profundizando la institucionalidad, es importante la labor que se ha hecho en los últimos años sobre todo a partir de la necesidad de los nuevos estándares de acreditación y el impacto en el alcance de los títulos”, señaló.

En ese marco, destacó la presencia del arquitecto Daniel Vedoya, quien represento a la UNNE en aquella sesión fundacional realizada en la ciudad de Santa Fe y finalizó su discurso de apertura dando la bienvenida a Resistencia a sus pares decanos y decanas de facultades de arquitectura, urbanismo y diseño de la Argentina.

A su turno, el Vicerrector de la UNNE, ingeniero José Leandro Basterra, en representación del Rector Omar Larroza, dio la bienvenida y dejo inaugurada la reunión del CODFAUN afirmando que “en estos tiempos tan complejos que estamos pasando se tornan muy relevantes estas reuniones, especialmente estos consejos de decanos, teniendo en cuenta que me toca aun representar a la universidad en el CONFEDI (Consejo de Facultades de Ingeniería)”.

Valoró por ejemplo el trabajo en el tema acreditación: “Algo clave por el cual estamos pasando todas las carreras, por ello el trabajo que se hace en estos consejos es fundamental”.

Se puede seguir la transmisión en vivo ingresando al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DIC9yvFX8XE.

El programa prevé luego que se desarrolleán avances en la organización de los Grupos Permanentes correspondientes a Extensión, Investigación y Posgrado e Integración Curricular. Después del almuerzo se trabajará en la Tercera Acreditación con la exposición informativa de la Directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Marcela Groppo.  A su término se concretará un intercambio y se informará sobre el estado de situación de los Planes de Estudio y los avances en la conformación del Grupo de Acreditación. Por la noche habrá una cena de camaradería en el Fogón de los Arrieros.

Al día siguiente las actividades comenzarán nuevamente a las 9.30 horas, con el informe de avances en el Acuerdo de Alcances de Títulos con las Carreras del CRUP y luego se enfocará en la organización de la Red de Bibliotecas de Arquitectura. Luego del almuerzo se debatirá sobre temas libres y se realizará la aprobación y firma del acta, para cerrar la jornada con una visita al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MusEUM).

El último día del encuentro, sábado 24 de agosto, se trabajará por la mañana con el desarrollo de la reunión de autoridades de carreras de diseño donde se analizarán los avances en la conformación del Consejo de Carreras de Diseño. Con esta actividad concluirá el encuentro a llevarse a cabo  en el Campus Resistencia.