NUEVOS CONOCIMIENTOS
Combinando estudios de turbulencia una becaria aporta datos para el diseño de alas

Al comprender cómo se comporta el aire alrededor de las alas, se pueden diseñar aviones más eficientes.

Lucrecia Trullet estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, logró caracterizar las fluctuaciones de presión en un modelo a escala de un ala de avión. Pudo identificar patrones que no son evidentes a simple vista, utilizando herramientas matemáticas como como la transformada rápida de Fourier.

Un estudio que fue premiado en la XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, aporta más información sobre cómo se comporta el aire alrededor de las alas de un avión. Puntualmente, en base a observaciones y mediciones, se pudo determinar que las presiones sobre el ala cambian de manera predecible, lo que podría ayudar a mejorar el diseño de futuras aeronaves o aerogeneradores.

Lucrecia Trullet, estudiante de ingeniería de la UNNE, es la autora del trabajo bajo la guía de los ingenieros Mario De Bortoli y Gisela Alvarez y Alvarez, docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. El equipo analizó cómo cambia la presión del aire en diferentes puntos de un ala, utilizando un modelo a escala en un túnel de viento.

Los resultados mostraron que las variaciones de presión siguen patrones similares en distintas partes del ala, pero con algunas diferencias importantes vinculadas a las fluctuaciones de presiones.

De izq. A dcha: ingeniera Gisela Alvarez y Alvarez; la becaria Lucrecia Trullet y el ingeniero Mario De Bortoli. (Foto Cynthia Jara)

Estos hallazgos son relevantes para el estudio del movimiento del aire alrededor de perfiles alares. Cuando el aire se mueve de forma irregular o “turbulenta”, puede afectar el rendimiento y la seguridad de aeronaves, turbinas eólicas o drones de ala fija, entre otros. Por eso, entender estos patrones de turbulencia es fundamental para los diseñadores.

El objetivo principal del estudio fue caracterizar la turbulencia midiendo cómo cambia la presión del aire en diferentes puntos de un ala modelo. Para esto, el equipo de investigación construyó un modelo de ala a escala de un perfil alar, denominado NACA 4412, siguiendo reglas específicas para que se comportara de manera similar a un ala real. Este modelo tenía 26 puntos de medición distribuidos por toda su superficie. Lo colocaron en un túnel de viento-que la Facultad posee-, una máquina que simula las condiciones de vuelo, y midieron las presiones durante 60 segundos en cada punto.

Una parte importante del estudio fue el análisis de los datos recopilados. Los investigadores utilizaron herramientas matemáticas avanzadas, como la transformada rápida de Fourier, y Trullet desarrolló un código en el programa Octave que permitió realizar el procesamiento de los datos experimentales. Esto les posibilitó identificar patrones que no son evidentes a simple vista.

“Cuando el aire se mueve de forma irregular o “turbulenta”, puede afectar el rendimiento y la seguridad de aeronaves…”

Este tipo de investigación es fundamental para el desarrollo de la aeronáutica y sienta las bases para avances tecnológicos. Al comprender mejor cómo se comporta el aire alrededor de las alas, los ingenieros pueden diseñar aviones más eficientes y seguros. Además, este conocimiento puede aplicarse en otros campos, como el diseño de turbinas eólicas. Este trabajo será presentado por Trullet en las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM en noviembre en Montevideo, Uruguay.