En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, avanza el programa Tutores Pares, que involucra a estudiantes con destacado rendimiento académico, que se convierten en guías y mentores para aquellos que necesitan una ayuda extra para superar los desafíos de la carrera. La Lic. Lorena Berardi,coordinadora del programa, cuenta de qué se trata la propuesta y cómo la han llevado adelante en los últimos años a partir de su lanzamiento en 2021.
«El objetivo principal es acompañar integralmente a los estudiantes en su trayectoria académica, enfocándonos en el desarrollo de competencias que les sirvan para todas las materias», explica la Licenciada Berardi, sobre el programa que funciona hace tres años con importante llegada a la comunidad académica, a partir de las convocatorias que se realizan a través de las redes sociales de la Facultad.
¿Cómo funciona?
Berardi explicó que las y los tutores pares son estudiantes avanzados que han demostrado un alto nivel de compromiso y vocación de servicio. Antes de comenzar su labor, reciben una capacitación intensiva donde aprenden técnicas de estudio, estrategias para resolver problemas y cómo acompañar a otros estudiantes de manera efectiva.
Las reuniones entre tutores y tutelados se realizan de manera regular y abordan una amplia gama de temas, desde la comprensión de conceptos complejos hasta la preparación para exámenes. «No se trata de clases particulares», aclara Berardi, «sino de desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes aprender de manera autónoma y eficiente».
Beneficios
Los beneficios del programa son múltiples. Para las y los tutores, es una oportunidad para consolidar sus propios conocimientos, desarrollar habilidades de liderazgo y contribuir a la comunidad universitaria. Para las y los tutelados, significa contar con un apoyo personalizado y cercano que les permite superar dificultades y alcanzar sus metas académicas.
”He visto casos de estudiantes que, gracias al acompañamiento de sus tutores pares, han logrado superar bloqueos y mejorar significativamente su rendimiento”, asegura la coordinadora del proyecto.
En ese contexto desde el programa se realiza también un análisis cuantitativo de los resultados del programa “en base al promedio al inicio del programa y al finalizar el año o el cuatrimestre, así como la cantidad de materias aprobadas”, explicó la Lic Berardi.
Asimismo remarcó que en cuanto a lo cualitativo “tenemos en cuenta el proceso que van haciendo durante la trayectoria del cuatrimestre, del año. Se les van tomando algunos diagnósticos. Por ejemplo, cómo es la comprensión lectora al inicio, y se ve si evoluciona a lo largo del tiempo y del desarrollo de las distintas reuniones”
“Es así con cada una de las competencias y también los reportes que van haciendo los tutores durante cada semana, después de las reuniones y los reportes que los mismos estudiantes hacen a fin de año, donde se los invita mucho a la autoevaluación y a la reflexión sobre sus propios procesos que es fundamental para el aprendizaje”, destacó la coordinadora y subrayó “esa conciencia de cómo fui mejorando y qué cuestiones aprendí a adquirir durante este proceso”.
La experiencia de Nahuel como Tutor Par
Por su parte, el estudiante Nahuel Maidana, quien se encuentra participando de esta propuesta reflexionó sobre los aportes de esta iniciativa indicando que “implica el desarrollo de habilidades tanto de liderazgo como de mentoría”. “Permite de alguna manera mejorar tus propias habilidades de comunicación, de empatía, de saber resolver conflictos de otra manera. También implica adquirir habilidades de comunicación efectiva”, sostuvo.
Para el alumno “también permite aprender a adaptar tu comunicación a diferentes estilos de aprendizaje y a diferentes necesidades que tenga cada uno de estos compañeros, implica la oportunidad de crecimiento personal y profesional ya que implica superar algunos desafíos, lograr ciertos objetivos y metas”.
Consideró que esta oportunidad de colaborar en el aprendizaje de otros compañeros permite “desarrollar esa confianza y las habilidades que se puedan transferir a otros contextos”. “Ser tutor par implica la satisfacción personal, es decir,ayudar a los compañeros a que alcancen sus metas también ayuda a que vos te sientas reflejado y quieras alcanzar esas mismas metas y eso es muy gratificante y enriquecedor”.
Desafíos
Tal como explicó la Lic. Berardi “los desafíos más comunes que enfrentan los tutores es el compromiso” ya que “no es un programa obligatorio y no tienen nota”. “Estamos muy acostumbrados a ese sistema calificativo, donde me califican en función o nota”, apuntó la licenciada, al tiempo que analizó que esta iniciativa “al ser más procesual no es algo que tiene un resultado en el corto plazo, porque la verdad que se ven diferencias durante un cuatrimestre, pero no es una fórmula mágica”. “Porque no hay ninguna receta mágica para aprender a estudiar, más que el proceso que uno va viviendo de cómo va desarrollando estas competencias”, consideró en ese sentido.
En ese contexto, el programa Tutores Pares se ha consolidado como una iniciativa exitosa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores y demuestran la importancia de fomentar el aprendizaje colaborativo y el apoyo mutuo entre las y los estudiantes.