EN CAMPUS ROCA, CORRIENTES
Jornadas de cannabis medicinal en la UNNE: “para mostrar logros y avances en la región”

El doctor en Química, docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, Mario Delfino habló en Radio UNNE sobre las Primeras Jornadas Regionales de Cannabis Medicinal, Autocultivo e Industria del Cáñamo que se desarrollarán el 8 y 9 de agosto. Destacó la importancia de reunir a referentes, asociaciones y empresas locales que trabajan en el tema para potenciar la llegada a la comunidad.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, en conjunto con asociaciones civiles de cannabis llevará adelante las Primeras Jornadas Regionales de Cannabis Medicinal, autocultivo e Industria del Cáñamo. Las mismas se desarrollarán los días 8 y 9 de agosto en el Campus Roca, ubicado en Av. Libertad 5470.

Al respecto, el docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), doctor en Química Mario Delfino, quien además coordina la actividad, explicó que las jornadas surgen como una respuesta a la demanda de la sociedad que hoy requiere más información sobre el cannabis y su usos medicinales. “Este tema tomó mayor relevancia en los últimos tiempos y son muchas las consultas e inquietudes que la comunidad nos hace llegar a través de las asociaciones regionales”, dijo en declaraciones a la radio de la UNNE.

En ese sentido, vale destacar el trabajo de articulación que desde la Universidad se efectúa con organizaciones y asociaciones que abordan la temática del cannabis desde diferentes perspectivas. Es así que de Corrientes participará ACCIM (Asociación Cannabica Correntina para la investigación medicinal), con quien la UNNE llevó adelante las primeras capacitaciones sobre el tema en el 2022, también la organización Misiones Activa y AUPAC (Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas).

“Nos pareció propicio nuclear a todos los vínculos que venimos haciendo desde hace unos años con profesionales, empresas y asociaciones para generar un espacio donde podamos debatir, compartir, socializar la información y que sea abierto al público interesado”, especificó Delfino. Asimismo, agregó que se profundizarán aspectos toxicológicos, legales, de reglamentación y los proyectos de investigación e intervención que se viene desarrollando en la zona.

Para finalizar las jornadas, está previsto para el segundo día un taller sobre la elaboración de aceites medicinales de cannabis y una mesa redonda donde las asociaciones expondrán las acciones que vienen trabajando.

El ingreso y permanencia a las distintas ponencias será abierta a todo público y sin cargo, no obstante se cobrará una inscripción voluntaria que incluye emisión de certificado de asistencia y derecho a participación de los talleres post-jornadas del día viernes por la tarde. El esquema será el siguiente:

– Público General: $ 4.000,00.-

– Estudiantes FaCENA: $ 2.000,00.- (Desc. 50%)

Cabe aclarar que una semana antes del inicio de las Jornadas, se habilitarán los enlaces y QR de pago y el Formulario de inscripción. El interesado o interesada deberá realizar el pago y con el comprobante emitido completar el Formulario. De esta manera, el interesado formalizará su inscripción y podrá recibir el Certificado de Asistencia y asistir a los Talleres post-jornada.