INVESTIGACIÓN
Estudiantes de Medicina realizarán por primera vez pasantías en los laboratorios de la facultad

Más de 400 alumnos ya se inscribieron para comenzar esta nueva experiencia académica que son las pasantías en los diferentes laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. La iniciativa comienza en este segundo cuatrimestre y es un paso significativo en la formación práctica de nuestros futuros profesionales.

Estudiantes de las tres carreras tendrán la oportunidad de sumergirse en la rutina de los laboratorios, participando en experimentos, análisis de datos y resolución de problemas reales.

La propuesta fue presentada ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología por el SOCEM y, luego de los análisis correspondientes al contenido, la misma fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad para su implementación, que se inicia en este segundo cuatrimestre.

Cabe destacar que estas pasantías permitirán a los estudiantes colaborar con profesionales experimentados, quienes, además de orientarlos en su desarrollo académico y profesional, compartirán con ellos sus conocimientos.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Viviana Navarro, comentó sobre el proceso de esta nueva oferta: “Es un tema completamente nuevo en la Facultad de Medicina y que se ha generado a partir de una inquietud que me acercaron el año pasado los estudiantes que forman parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM)”, comentó.

Tras lograr el aval de los directores de los laboratorios, se presentó la propuesta al Consejo Directivo que otorgó la correspondiente aprobación.

“Posteriormente se abrió la inscripción para las pasantías en los laboratorios y, en menos de una semana, tuvimos más de 400 inscritos, lo cual es realmente muy importante porque muestra la inquietud y el interés que tienen los estudiantes de Ciencias de la Salud por los procesos de investigación que se desarrollan en los diferentes laboratorios”, valoró Navarro.

Las experiencias se harán en laboratorios de ciencias básicas y también de aplicaciones clínicas, “con lo cual creo que evidentemente existía un interés de los estudiantes que no había sido visibilizado hasta este momento”, especificó la doctora.

Las actividades comenzarán en este segundo cuatrimestre que inicia en agosto. Las pasantías pueden ser de tres semanas o extenderse durante los cuatro meses del cuatrimestre, dependiendo del laboratorio: “hay laboratorios que prefieren pasantías cortas y otros que prefieren pasantías más largas”, explicó la funcionaria universitaria.

«El año que viene se darán en marzo, con lo cual pensamos que podemos hacerlo durante todo el año y distribuir toda esa cantidad de estudiantes interesados de las tres carreras a lo largo del año», adelantó incluso proyectando la iniciativa hacia el 2025.

“La verdad estamos muy felices por la convocatoria y, sobre todo, porque le estamos dando respuesta a una inquietud de los estudiantes”, subrayó.