ESPECIALISTA EN DESARROLLO TERRITORIAL DISERTÓ EN JORNADA DE VINCULACIÓN DE LA UNNE
“El desarrollo territorial es sencillamente: ¿Qué somos capaces de hacer nosotros con los recursos que tenemos?”

 

El magíster Pedro Espondaburu estuvo a cargo de una conferencia sobre desarrollo territorial en el marco de la cuarta Jornada de Vinculación Universidad – Empresa – Estado denominado “Gestión del ecosistema de desarrollo local e innovación tecnológica” que tuvo lugar en la primera quincena de julio, en el salón G de la Facultad de Medicina de la UNNE. En el encuentro se refirió a las condiciones necesarias y el marco conceptual de lo que se considera un proceso de desarrollo territorial como el que está impulsando actualmente la universidad junto a sectores productivos y empresariales, gobierno provincial y municipios de la provincia de Corrientes.

El especialista señaló, en el inicio de su exposición, que generalmente se asocia el concepto de desarrollo a las cuestiones que tienen que ver únicamente con lo económico con una mirada unidimensional, cuando, por el contrario, desde su perspectiva el desarrollo es un fenómeno mucho más complejo e integral y constituye un intangible que tiene varias dimensiones, entre ellos la diversidad.

Por ello, aseveró que eso nos impide modelizar y uniformizar parámetros para el desarrollo en forma generalizada, debido a que los lugares y acontecimientos que ocurren son siempre diferentes, además de que las estructuras productivas, culturas, historias y actores son distintas en cada espacio. De esa manera, la visión del desarrollo territorial a la que adscribe da cuenta de la interrelación de estas dimensiones y se denomina teoría del desarrollo endógeno, que en palabras sencillas definió como “qué hacemos nosotros, con lo que tenemos, o que somos capaces de hacer”, eso se llama capacidad endógena, aseguró el experto.

Sobre el rol fundamental que juega la universidad en este proceso, Espondaburu afirmó que “el desarrollo territorial es la manera en que se vinculan los distintos actores en el territorio. Esto requiere capacidades de coordinación de los actores y animadores socio territoriales, los cuales son un eje vertebrador central de toda estrategia de desarrollo territorial, por ello es tan importante formar en capacidades”,

A partir de todos los elementos señalados nos presentó una definición:  el desarrollo territorial es un proceso multidimensional que se co-construye entre todos los animadores socio territoriales -sector público- y actores -sector privado- interesados en participar y cooperar en la concertación -política- de una estrategia local planificada y sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas generando más bienes y servicios -crecimiento económico- distribuidos con equidad, que redunden en más y mejor trabajo y empleo.” Todos los elementos remiten a la necesidad de poner en juego capacidades públicas, privadas e institucionales para construir un proyecto. Las instituciones poseedoras de esas capacidades son gobiernos de nivel superior, universidades, centros tecnológicos, de gestión pública estatal local, de gestión privada, de gestión social y de gestión productiva, sobre todo las empresas multiformes.

Para el experto bonaerense “el enfoque adecuado es poner el objetivo en desarrollar los sistemas productivos locales, que no son solo las empresas, es algo más complejo que eso, quienes construyen esos sistemas, allí hay tres actores centrales: no – so – tros”, señaló. Es decir, quienes integran los gobiernos, la universidad, las empresas, las cámaras y las organizaciones deben construir el sistema productivo local, porque nadie va a venir a realizar esa tarea por nosotros, enfatizó Espondaburu “allí radica la importancia de la iniciativa que está llevando a cabo la universidad, porque está pensando en cómo construir con protagonismo un buen sistema productivo” señaló el especialista proveniente de la ciudad de Tandil, quien acredita más de tres décadas de experiencia en la gestión de estos procesos, a la par de su expertise académica en el campo.