UNIVERSIDAD-ESTADO
La UNNE mide el impacto económico y social de la Bienal del Chaco en busca de información confiable para el desarrollo local

 

La Universidad Nacional del Nordeste tiene a su cargo la medición del impacto económico y social de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco en diversos aspectos sociales y económicos de la economía chaqueña, especialmente de la capital de esta provincia. Desde la Facultad de Ciencias Económicas, junto a la Dirección de Información Estadística y Territorial de la Provincia del Chaco, se realiza este estudio que se hace por primera vez en las catorce ediciones de esta competencia internacional.

El crecimiento de este evento que se realiza cada dos años en la capital chaqueña, lo convirtió en un atractivo turístico para la ciudad, con derrame hacia el resto de la provincia y la región. Por ello, desde la Fundación Urunday que lo organiza, encomendaron a la UNNE esta tarea que aportará información relevante para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas. 

“Estamos viendo y viviendo la cantidad de personas que se acercan a este evento cultural que atraviesa no solo al sector de actividad de cultura o de turismo, sino que se entiende genera un efecto positivo, un efecto derrame, en otros sectores de actividad económica”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Moira Carrió. 

Desde el espacio Sinergia que la UNNE habilitó en el predio bienal junto al Nuevo Banco del Chaco (NBCH), explicó que en ese marco, “se medirá por ejemplo el incremento en ventas de supermercados, comercios minoristas o mayoristas, por mencionar un sector de actividad económica indirectamente vinculado con esta actividad cultural”.

El proceso implicó que se analicen datos de ediciones anteriores de esta competencia, a fin de “poder aislar algunas variables que pueden llegar a generar alguna especie de ruido en la medición”, explicó la contadora y comentó que “costó un poco aislar algunas variables, por ejemplo pos pandemia”.

Se trabaja ahora en “terminar de filtrar estas variables para poder determinar concretamente estos porcentajes de incremento por ejemplo en la venta de supermercados minoristas, de emprendedores que están trabajando en el evento, etc”.

Información confiable para políticas públicas

Uno de los valores de la producción de conocimiento en la universidad, está relacionado a la posibilidad de aportar a espacios y actores con poder de decisión, herramientas confiables para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas. Y en línea con la política de gestión del actual rector de la UNNE, Omar Larroza, de trabajar en vinculación con gobiernos locales y sectores productivos en pos del desarrollo regional, el aporte de la UNNE cobra aún más valor. 

Así, este trabajo de medición de impacto económico y social de la Bienal del Chaco, “permitirá contar con estadísticas de base precisas, reales, concretas, para que a partir de allí se puedan generar modelos económicos que determinen o generen instrumentos de políticas económicas, de políticas públicas, para generar crecimiento económico”, destacó la licenciada Carrió. 

“Los resultados de la medición permitirán por ejemplo saber qué sector genera más efecto derrame o efecto multiplicador dentro de todas las actividades que se ven convulsionadas por la Bienal, y con esa información se podría avanzar con políticas públicas como por ejemplo subsidios para que en la próxima Bienal, ese sector de actividad económica genere mucho más efecto derrame, multiplicador, en la población, como ser mejoras en el mercado laboral”, amplió. “Poder determinar qué sector de actividad económica tiene más absorción de mano de obra para que en la próxima Bienal, ese sector pueda realmente satisfacer esa demanda de mano de obra local”, agregó. 

Convenio

El trabajo de medición se realiza a partir del convenio firmado en abril pasado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, la Dirección de Información Estadística y Territorial de la provincia del Chaco y la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal. 

El convenio específico firmado tiene por finalidad iniciar actividades de colaboración y apoyo recíproco para el diseño de una propuesta de captación, procesamiento, análisis e interpretación de datos, relativos a la realización de la Bienal Chaco 2024, con el fin de obtener información estadística que posibiliten una descripción sobre el impacto e influencia de la convocatoria artística sobre diversos aspectos sociales y económicos de los actores participantes y la economía chaqueña, especialmente de la ciudad de Resistencia.

Asesoría y actividades

A través de este acuerdo, Ciencias Económicas y la Dirección de Información Estadística se comprometieron a la asesoría en la ejecución de las siguientes actividades en relación estrecha con las actividades de la Fundación Urunday:

  1. a) Sugerencias de diseño y validación de las metodologías de toma de datos muestrales y de estructuras de encuestas, relativas tanto sobre visitantes del evento como actores económicos involucrados.
  2. b) Obtención y análisis de datos de fuentes secundarias, sobre entidades relacionadas al turismo y demás sectores afectados por el evento.
  3. c) Procesamiento, codificación y análisis de datos de fuentes primarias (encuestas) y secundarias (datos administrativos).
  4. d) Elaboración de informes de procedimientos y principales resultados y conclusiones obtenidas.     

Recursos humanos

La Facultad y la Dirección de Estadística se comprometieron a aportar los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de las actividades comprometidas, garantizando su idoneidad y profesionalidad. 

En tanto que la Dirección de Estadística se comprometió a brindar el apoyo necesario para conseguir la información censal e informativa que sea necesaria.

Capacitación a emprendedores

“Es la primera vez que estamos midiendo y es un avance para nosotros fabuloso”, dijo la decana y explicó de este modo la participación de la Facultad de Ciencias Económicas en un evento cultural.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE se brindó también capacitación de emprendedores que participaron de esta edición 2024 de la Bienal Internacional de Escultura. A modo de “clínica” se trabajó junto al Ministerio de Producción de la provincia del Chaco, para capacitar a emprendedores en las maneras de presentar los stands, técnicas de marketing, de atención al público, etc. 

“Muy felices de poder extender los brazos de esta maravillosa Universidad del Sol”, concluyó Carrió.