GESTIÓN
Convenio UNNE – Municipalidad de Oberá: una alianza para el desarrollo regional

El rector Omar Larroza y autoridades del municipio misionero firmaron un acuerdo de colaboración que contempla la posibilidad de impulsar proyectos académicos, de investigación y extensión. Esta colaboración nace de una iniciativa estudiantil y aspira a fortalecer el vínculo entre la institución y la gestión municipal.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de Oberá, Misiones, han formalizado un convenio marco de colaboración para impulsar el desarrollo académico, la investigación, la extensión y la transferencia tecnológica en la región. Este acuerdo, firmado por el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, y por el abogado Pablo Hassan intendente del municipio misionero, marca el inicio de una asociación estratégica entre ambas instituciones. En la oportunidad, el intendente estuvo representado por la arquitecta Rocío López, directora de Desarrollo Urbano y Responsable Técnica del Municipio.

El origen de este convenio tiene sus raíces en una iniciativa académica innovadora, según explicó el arquitecto Mario Berent, responsable de la Coordinación en Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica (CODESTE) de la UNNE. “El convenio surge porque tenemos alumnos que están cursando el taller de Arquitectura y realizando trabajos como parte del proyecto de ciudades intermedias en Oberá”, comentó Berent. Esta conexión inicial entre los estudiantes y la realidad urbana de Oberá despertó el interés del municipio, abriendo las puertas a una colaboración más amplia y formal.

Berent destacó la importancia de este vínculo para la formación práctica de los estudiantes: “Nuestros futuros egresados ​​ya están trabajando en territorio. Es de destacar la colaboración de la Municipalidad de Oberá, para que el trabajo que hacen los alumnos de 5to año que ya están en un nivel técnico avanzado pueda ser de utilidad para las autoridades de Oberá”.

Esta sinergia entre la academia y la gestión municipal promete beneficios mutuos, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales mientras aportan ideas frescas al desarrollo urbano de la ciudad.

Por su parte, el rector Omar Larroza enfatizó el compromiso de la UNNE con el desarrollo regional y la importancia de los municipios como actores clave en este proceso. “Tenemos entusiasmo de trabajar territorialmente, creemos que los municipios son actores clave en el desarrollo regional. La Universidad estará presente en todo proyecto de tipo asociativo y de formación en áreas que se requieran”, afirmó.

El rector también hizo hincapié en el objetivo de la universidad de contribuir al desarrollo local a través de la participación de todos sus actores. En este contexto, mencionó el programa Munigestión, una iniciativa de la UNNE que ofrece herramientas para la mejora e innovación en las gestiones municipales.

Larroza señaló además el ambicioso plan que la institución está desarrollando en la región del Iberá, subrayando cómo estas asociaciones con municipios como Oberá resultan “sumamente beneficiosas” para el desarrollo regional integral.

Este convenio marco no sólo fortalece los lazos entre la UNNE y Oberá, sino que también sienta las bases para futuras colaboraciones en proyectos de voluntariado y otras iniciativas de impacto social. La presencia en la firma del convenio de altos funcionarios universitarios y municipales, incluyendo al Secretario General Legal y Técnico de la UNNE, doctor Fabricio Sartori y del licenciado Ezequiel Nardelli, coordinador de los Centros Regionales y las Extensiones Áulicas, subraya la importancia institucional del acuerdo.

En suma, este convenio representa un paso en la misión de la UNNE de ser un agente activo en el desarrollo regional, combinando la excelencia académica con el compromiso social y la colaboración institucional.