FIRMA DEL ACTA DE DONACIÓN
La UNNE recibió el terreno donde se emplazará el Hotel Escuela Iberá

Se trata de un terreno de 2 hectáreas en Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes, donde se construirá el Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía. El proyecto fue diseñado en su totalidad por la Universidad Nacional del Nordeste y allí se formarán profesionales del turismo, hotelería, gastronomía, guardaparques, idiomas e investigadores.

El despacho del rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), doctor Omar Larroza, fue escenario de la firma del acta de donación de un terreno de 2 hectáreas ubicado en la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá, que será destinado a la construcción del Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía UNNE – Iberá.

El proyecto, diseñado por profesionales del área de Infraestructura y de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (Codeste) de la UNNE, fue presentado antes de la firma de cesión del predio. El arquitecto Alberto Mahave fue el responsable de brindar detalles de la infraestructura pensada para albergar este espacio donde se formarán profesionales del turismo, idiomas, hotelería, gastronomía, guardaparques e investigadores de la universidad.

Luego de la presentación, Larroza destacó que su gestión tiene como objetivo transformar a la Universidad en un actor esencial para el desarrollo productivo de la región. “Somos parte del Comité Iberá, Sebastián Slobayen es nuestro representante allí; porque tenemos una mirada a futuro y un compromiso muy fuerte de que la Universidad sea un actor importante en el desarrollo productivo de la región”, resaltó el rector.

Asimismo, recordó que el proyecto fue aprobado en el Consejo Superior ya que la obra “va a trascender a nuestra gestión”, dijo y añadió: “con esta iniciativa contribuimos a la política sinérgica de lo que es el desarrollo social, económico y productivo. Somos formadores y buscamos la profesionalización de los servicios”.

A su turno, Adolfo Hernán González, representante de la firma que donó el terreno, visiblemente emocionado agradeció el trabajo que se está realizando para materializar una obra que será beneficiosa para toda la comunidad, no sólo de Concepción sino de toda la región Iberá. “Es un orgullo para mi ser parte de esto”, dijo y subrayó: “en este caso, la parte privada tiene un buen interlocutor en la parte pública”.

Por su parte, el coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, hizo un repaso del trabajo que se realizó para lograr avanzar con este proyecto que “elevará la prestación de servicios en la zona”. En ese sentido, destacó que “todos los procesos revolucionarios se consolidan con la educación”, y mencionó la importancia de tener a la UNNE como parte esencial de este proyecto.

Cómo será el Hotel Escuela

El edificio contará con un área de hotel con dormis (hostel); la escuela de gastronomía; un museo; un restaurant, estacionamiento y camping. Tendrá una capacidad aproximada de 70 plazas. Además, tendrá provisión de energías renovables y fotovoltaicas; se reutilizarán aguas pluviales; reforestación con especies nativas; y habrá una huerta y cocinas exteriores.

Los materiales que se utilizarán en la construcción del edificio respetarán el simbolismo y la identidad de la zona: piedras de Mercedes; madera de forestación y paja.

El inicio de obra está previsto para este 2024, y ya se está realizando el cerco divisorio en el terreno; y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.

Presencias

Además del rector Omar Larroza, Adolfo Hernán González y Sergio Flinta; también asistieron Sebastián Slobayen, secretario General de Relaciones Interinstitucionales; Fabrizio Sartori, secretario general Legal y Técnica de la UNNE; María José Roibon, arquitecta del Codeste; y Alberto Mahave de Infraestructura de la UNNE.