UNIVERSIDAD - ESTADO
Con cooperación técnica de la UNNE, se lanzó el “Plan Chaco +20”

El Gobierno de la provincia del Chaco presentó el Plan Estratégico Participativo Chaco + 20, que se ejecutará con participación activa de la Universidad Nacional del Nordeste; así como el Centro Federal de Inversiones (CFI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPEC). El rector de la UNNE, Omar Larroza firmó el acuerdo específico que oficializa el trabajo conjunto y la cooperación técnica de la Universidad.

Este viernes 5 de julio se realizó el lanzamiento encabezado por el gobernador Leandro Zdero, el rector Larroza, referentes del CFI y del CIPEC. El vicerrector de la UNNE, José Basterra, el secretario general de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González, la coordinadora general de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE), María José Roibón, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Fabiana Cipollini y otras autoridades universitarias también participaron del acto.

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno del Chaco presentaron el plan concebido como una “construcción colectiva” y como un proceso que involucra al gobierno provincial, gobiernos locales, actores de la sociedad civil y la comunidad toda.

Se formalizó también el trabajo conjunto con la UNNE, por medio de un acuerdo específico que firmaron el gobernador Zdero y el rector Larroza.

“De acuerdo con la política de integración regional que nuestra Universidad promueve y con los logros alcanzados en la gestión conjunta con los gobiernos provinciales, hoy damos un paso trascendental en la construcción de una estrategia para el desarrollo de la provincia del Chaco y nuestra región en general”, dijo Larroza tras la rúbrica del documento que establece la cooperación técnica entre la provincia y la Universidad, a fin de desarrollar acciones conjuntas para formular el plan.

Destacó el valor de la colaboración de las universidades argentinas en los planes estratégicos provinciales puesto que “responde a las realidades y necesidades del país”. Recordó entonces el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021 y PEP 2030 de la provincia de Corrientes, donde la UNNE desempeñó un papel destacado, y otros planes territoriales en los que participaron equipos técnicos de docentes e investigadores de la institución. “Hoy volvemos a poner a disposición de la sociedad todo nuestro conocimiento, recursos humanos, y capacidades para llegar al territorio de manera colaborativa en busca de un futuro mejor”, agregó.

La Universidad, motor de desarrollo

“En un contexto donde la sociedad ha reafirmado la importancia de la Universidad como una inversión en el futuro del país y de las regiones -dijo luego el rector de la UNNE, en alusión a las manifestaciones públicas que se generaron meses atrás cuando se vió amenazado el funcionamiento de universidades argentinas debido al conflicto con el gobierno nacional por el financiamiento del sistema nacional-, es fundamental reconocerla como un motor de progreso social, económico y de desarrollo integral”.

“Hoy, tenemos el orgullo de presentar una Universidad que se involucra activamente en la transformación de nuestra realidad regional, demostrando un profundo compromiso tanto institucional como social”, agregó. Y “el proyecto que hoy lanzamos oficialmente es un ejemplo claro de cómo se materializa esta misión”, aseguró.

“Sin lugar a dudas, el equipo técnico de la Universidad y la Provincia abordará con éxito los desafíos de accesibilidad, representatividad y eficacia, para que la participación pública sea un aporte esencial a un gobierno inclusivo y democrático, dando a los ciudadanos voz y voto en los asuntos que les afectan directamente”, concluyó Larroza y agradeció la confianza del gobernador Zdero y su equipo, al convocar a la Universidad.

Para cerrar, felicitó la iniciativa y trabajo en el marco de este plan, y recordó la labor de la Universidad del Sol a partir del programa “Munigestión”, que desde marzo pasado coordinado junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Estamos relevando necesidades”, dijo y destacó la presencia de la UNNE en territorio y el aporte al desarrollo regional que realiza y es eje de gestión.

“La universidad se ha propuesto trabajar en el desarrollo regional como un actor clave”, aseguró luego el rector Larroza, ante la consulta de distintos medios del Chaco.

Finalizado el acto de lanzamiento, tuvo lugar un panel de expertos del que participó la arquitecta magister María José Roibón, coordinadora general de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la UNNE.