EN ITUZAINGÓ Y VIRASORO
Estudiantes de Ingeniería Electromecánica visitaron centrales de biomasa en la Provincia de Corrientes

Un grupo de alumnos da la Facultad de Ingeniería de la UNNE, más precisamente de la cátedra Máquinas Térmicas II de la carrera de Ingeniería Electromecánica, realizaron una visita técnica guiada a las centrales de biomasa FRESA en la ciudad de Virasoro y  TERMOELÉCTRICA en la localidad de Ituzaingó, ambas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.

En el primero de los casos, en la empresa FRESA, pudieron apreciar que cuenta con una planta industrial de biomasa de 40 MW, donde la delegación fue recibida por personal técnico y de mantenimiento de la planta, con quienes intercambiaron informaciones sobre los resultados de las simulaciones obtenidas a partir de modelos físicos del proceso, comparándolos con los valores medidos en la central. Esta actividad permitió a los alumnos obtener una visión práctica y aplicada de los conceptos teóricos estudiados en clase, precisaron los profesores Héctor Lorenzo, Luis Vera y Edgar Villán que acompañaron a los estudiantes.

Luego fue el turno de visitar, en el parque industrial de Ituzaingó, la central de biomasa en construcción, que contará con una potencia proyectada de 5 MW y está siendo llevada adelante por la empresa TERMOELÉCTRICA. Allí los estudiantes observaron el montaje de la caldera y de los quemadores. Este proyecto en construcción promete ser un hito importante en la generación de energía renovable en la región, destacándose por su capacidad.

Cabe señalar que los docentes de la asignatura Máquinas Térmicas II , que se dicta en el último año de la carrera de Ingeniería Electromecánica, consideran que este tipo de visitas técnicas “proporcionan a los estudiantes una experiencia enriquecedora, permitiéndoles conectar la teoría con la práctica y conocer de primera mano los avances y desafíos en el campo de la generación de energía a partir de biomasa”.

Los profesores agregaron que “sin duda, actividades como estas refuerzan el aprendizaje y motivan a los futuros ingenieros a continuar explorando y desarrollando soluciones sostenibles para el futuro energético”.