REEDICIÓN DE UN CLÁSICO ENSAYO LITERARIO CORRENTINO CONTEMPORÁNEO
Presentan el libro “Latinoamérica comienza en Corrientes”

En la previa de los días del Escritor y la Escritora y del Libro Argentino, la Universidad Nacional del Nordeste abre un nuevo ciclo denominado “Libros en el Hall”, presentando la nueva edición del ensayo literario de Martín Alvarenga. La obra, editada por Eudene, e ilustrada con obras del artista Esteban Gómez, se presentará en el edificio de Rectorado, en el centro histórico de la capital correntina.

En la semana en que se recuerda el Día del Escritor y la Escritora -13 de junio- y del Libro argentino -15 de junio-, como antesala de estas conmemoraciones, el miércoles 12 de junio, se presentará la obra Latinoamérica comienza en Corrientes del escritor y ensayista Martin Alvarenga.  Se trata de una reedición mejorada de la obra original publicada en 2001, que en esta oportunidad editó Eudene -editorial de la UNNE-.

La presentación se realizará a las 19 horas, en el Hall del Rectorado de la UNNE, ubicado en 25 de mayo 868 de la ciudad de Corrientes.

La escritora Rosalía Montenegro comentará la obra junto al autor, durante el encuentro cultural que dará también inicio formal a un ciclo denominado “Libros en el Hall”.

Respecto de la nueva versión de la obra de ensayo de Alvarenga, el editor José Facundo Alarcón señala en la contratapa que en esta oportunidad “estamos frente a una obra que nos sumerge en una radiografía fantasmal de Corrientes, en la que el poeta-filósofo va atravesando por distintas esferas espirituales y culturales tanto de la provincia como de Latinoamérica y del universo. Nos revela el misterio de nuestra tierra, fascinando lo que ve con su tercer ojo, es así como nos invita a presenciar la realidad en su totalidad, donde el mundo físico, espiritual e imaginario se unifican.”

Alarcón también concluye que la obra emerge como necesaria, porque se trata de “un ensayo poético sobre cómo el correntino vive con lo real maravilloso, donde el lenguaje de la poesía y la filosofía conviven con el lenguaje sagrado que busca a los poetas y místicos para que se transformen en los héroes del silencio. La literatura correntina aparece así para plantar su bandera heroica de la creatividad, para ordenar los sueños compartidos de los espíritus de la comunidad latinoamericana y su heredad, para restaurar el orden cósmico entre el hombre, los dioses y la naturaleza, entre Corrientes y su linaje.” Es importante destacar que esta edición se enriqueció también con las ilustraciones originales de tapa y del interior cedidas gentilmente por el artista Esteban Gómez.

Perfil biográfico del autor

Martín Alvarenga, es filósofo y poeta; nació en 1940 en Corrientes, donde reside actualmente luego de trece años de estadía en Buenos Aires. Su obra se configura alrededor del eje temático del ser humano en el cosmos, su relación consigo mismo, con la imaginación y con el otro. Expresa una visión holística y panóptica del mundo que cruza las fronteras de la cosmogonía occidental para incorporar elementos que van desde el pensamiento guaraní hasta la filosofía zen. Ha publicado poesía, cuento, novela y ensayo; entre sus títulos se encuentran: Cantando como si naciera, Flotilla de fábulas, Imaginero cosmológico, País alucinógeno, Los fantacuentos, Drogados por la luz, Catarsis, El vuelo chamánico, entre otros trabajos.

La obra puede conseguirse en formato papel en la página web eudene.unne.edu.ar o en las sedes de la editorial de Córdoba 792 en Corrientes y en el Campus Resistencia.