CIENCIA UNIVERSITARIA
Congreso Nacional de Cardiología premia a investigadora de la UNNE por el mejor artículo de 2023

En el marco del “XLI Congreso Nacional de Cardiología” se otorgó el Premio “Mejor Artículo Original” del año 2023 de la Revista de la Federación Cardiológica Argentina a un trabajo científico que tuvo como autora principal a la Dra. Stella Maris Macin, docente investigadora de la Facultad de Medicina de la UNNE. Además fue autora del “Mejor Trabajo en Formato E-Pósters” del Congreso.

El “XLI Congreso Nacional de Cardiología”, que se realizó del 30 de mayo al 1 de junio en la ciudad de Rosario, es considerado el principal evento de cardiología del país y de relevancia internacional.

Contó con la participación de destacados profesionales extranjeros y nacionales que brindaron sus conocimientos tanto para cardiólogos como profesionales de especialidades relacionadas, y se dispusieron espacios para la exposición de investigaciones y avances científicos que se llevan a cabo en el campo de la cardiología argentina.

Durante el Congreso se llevó a cabo la entrega del Premio “Mejor Artículo Original” publicado en el año 2023 en la revista de la Federación Cardiológica Argentina.

La distinción fue para el artículo “Valor de la fracción de eyección en la evolución intrahospitalaria de pacientes con infarto agudo de miocardio. Registro Argentino de Infarto Agudo de Miocardio SAC-FAC”, que tuvo como autora principal a la Dra. Stella Maris Macin, docente-investigadora del Área de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

En dicho artículo se exponen conclusiones de un estudio, de carácter multicéntrico en Argentina, que identificó que los pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) menor o igual a 30% tuvieron mayor número de eventos como mortalidad hospitalaria, re-infarto, insuficiencia cardíaca, requirieron más estrategias invasivas, con similar uso de estrategias de reperfusión.

La FEVI es un potente predictor independiente de mortalidad hospitalaria en el infarto, pero en Latinoamérica y especialmente en Argentina existían pocos datos referidos al valor de la FEVI en el infarto agudo de miocardio.

En el estudio participaron la Dra. Macin, Dr. Julio Bono, Dr. Gerardo Zapata, Dr. Walter Quiroga, Dra. Yanina Castillo Costa, Dr. Heraldo D´imperio, Dr. Eduardo Perna, Dr. Rodrigo Zorni, Dr. Carlos Tajer y Dr. Juan Gagliardi.

 

Mejor póster 2024

La Dra. Macin además fue autora principal del estudio premiado como “Mejor Trabajo en Formato E-Pósters” del XLI Congreso Nacional de Cardiología”.

Fue por el trabajo “Valor de la glucemia como marcador pronóstico en el infarto agudo de miocardio, datos del Registro ARGEN-IAM”, en el cual se concluyó que 1 de cada 4 pacientes que ingresan por infarto agudo de miocardio ingresa además con glucemia.

El trabajo, además de la Dra. Stella Maris Macin, contó con la participación de Esteban Fronteras, Dr. Gerardo Zapata, Alejandro Meiriño, Dr. Walter Quiroga, Dr. Heraldo D´imperio, Dra. Yanina Castillo Costa, Adrián Charask, Dr. Juan Gagliardi y el Dr. Carlos Tajer.

Trabajo colaborativo

En diálogo con UNNE Medios, la Dra. Stella Maris Macín destacó las distinciones recibidas durante el Congreso Nacional de Cardiología, que representa un reconocimiento a la tarea que junto a un nutrido grupo de investigaciones vienen llevando a cabo en pos de profundizar el conocimiento en torno a los infartos agudos de miocardio.

Comentó que los estudios que realizan integran el proyecto “ARGEN-IAM-ST” que posibilitó la implementación del Registro Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, orientada a la caracterización de su evolución actual y el reconocimiento de barreras para implementar mejoras en su atención.

Gracias a ese proyecto colaborativo, actualmente se encuentran registrados más de 7.400 pacientes con infartos, información que posibilita la generación de estrategias y acciones para seguir reduciendo la mortalidad por esta causa.

La Dra. Macín destacó la posibilidad de participar en el proyecto, y en particular expuso su satisfacción por poder aportar, desde la Facultad de Medicina de la UNNE, al avance de una línea de acción de relevancia nacional.