UNIVERSIDAD - ESTADO
Derecho de la UNNE y el STJ de Corrientes impulsan curso de formación de mediadores

Autoridades de la Facultad de Derecho de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- y del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar el “Curso de Formación Básica de Mediación”. La rúbrica se realizó este jueves 23 de mayo en la sede de tribunales, en la Ciudad de Corrientes.

Representaron a las instituciones el Decano, Dr. Mario Roberto Villegas, el presidente del Tribunal, Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez y el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la JUFEJUS, doctor Fernando Augusto Niz, junto a sus equipos judiciales y académicos.

Se trata de un curso aprobado por el Ministerio de Justicia de la Nación y gestionado por la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), que busca promover mecanismos de resolución de conflictos y ofrecer formación en mediación a profesionales, especialmente abogadas y abogados, conforme a la Ley Provincial de Mediación N° 5931.

Quienes se gradúen de esta propuesta, podrán ejercer como mediadores tanto a nivel local como nacional.

Durante el encuentro desarrollado en el Salón de Acuerdos del STJ, el Dr. Fernando Augusto Niz destacó la importancia de este acuerdo para avanzar en la construcción de espacios de paz social, mientras que el Dr. Villegas resaltó la contribución del programa a la comunidad jurídica y su prestigio nacional e internacional.

El presidente del Tribunal, Dr. Rey Vázquez, subrayó la relevancia de los métodos alternativos de resolución de conflictos y la formación integral que representa para los nuevos graduados en derecho.

El acuerdo incluye la coordinación de actividades académicas presenciales, virtuales o híbridas, y el uso de instalaciones de ambas instituciones. La Facultad proporcionará espacios y recursos educativos, mientras que el Centro de Mediación gestionará la homologación del curso y aportará recursos humanos y edilicios.

De esta manera, la rúbrica permitirá fortalecer la formación en mediación y consolidar la colaboración entre el Poder Judicial y la Universidad en la búsqueda de la excelencia y la paz social.