Diez propuestas avanzan en Corrientes, tras ser aprobadas en el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2023. Abarcan temáticas como energías renovables, mejoramiento genético y aportes para productores. Desde la Universidad Nacional del Nordeste, se acompaña, asesora y gestiona en pos del avance de los proyectos.
En el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2023, que impulsa el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT), la Universidad Nacional del Nordeste acompaña la gestión de proyectos de transferencia tecnológica que representan aportes para impulsar el desarrollo económico y social de la región. Cómo resultado del trabajo colaborativo entre investigadores de la UNNE y diversas instituciones del sector productivo de la provincia de Corrientes, avanzan propuestas vinculadas a una amplia gama de áreas temáticas, desde el aprovechamiento de energías renovables hasta el mejoramiento genético y la aplicación de tecnologías de información geográfica.
Estos avances se inscriben en una política de vinculación y transferencia de la UNNE, que busca fortalecer y profundizar la articulación entre la Universidad y sus investigadores con otros organismos estatales, empresariales y con la sociedad. “Desde el día uno venimos propiciando la vinculación de la Universidad con el medio socio-productivo y los gobiernos locales, con el objetivo de profundizar el aporte conjunto para el desarrollo económico, productivo y social de la región”, dijo en ese sentido, el rector de esta universidad regional, Omar Larroza.
En ese marco avanzan distintas estrategias, medidas y acciones concretas como estos proyectos. Ahora, con la asignación aproximada de 80 millones de pesos que desde Nación se enviaron días atrás, se ejecutan proyectos presentados desde la UNNE y con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes -como Autoridad de Aplicación-, entre los cientos que se presentaron de todo el país durante la convocatoria del año pasado.
Diez fueron los elegidos y que se encuentran en ejecución.
- Evaluación analítica de la calidad de la leche de búfalas de Corrientes para el agregado de valor de origen, cuya unidad ejecutora es la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.
- Generación solar para sistema de riego para productores agropecuarios asociados a la Coop. Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA).
- Unidad de generación de energía alternativa para el Parque Tecnológico Universidad‐Provincia de Corrientes.
- Laboratorio de evaluación de software y sistemas informáticos, de FACENA.
- Carbono verde: maximización de la captura y monetización del potencial forestal urbano.
- Mejoramiento genético a través del cruzamiento de razas de producción lechera para obtener biotipos adaptados al nordeste argentino.
- Incorporación de tecnologías de información geográfica para el manejo de explotaciones forestales, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.
- Carnadas vivas para la pesca recreativa. Escalamiento y expansión territorial, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
- Utilización de energías renovables para optimizar el proceso de extracción de miel en cooperativas apícolas de la provincia de Corrientes, también de FACENA.
- Parque Iberá – centro digital solar: energía y conectividad para turistas que visitan los Esteros del Iberá.
La Universidad y sus diferentes grupos de investigación son ejecutores de los proyectos, aportando sus conocimientos y experiencia al desarrollo de las soluciones proyectadas. Y los mismos son administrados financieramente por la Fundación Unnetec Innovar; la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica creada en el año 2008, que nuclea al sector público y privado y apoya a emprendimientos vinculados al desarrollo tecnológico con participación de graduados de la UNNE.
La institución, de la cuál la Universidad Nacional del Nordeste fue socia fundadora e integra el directorio, recibe los fondos de la convocatoria y gestiona todas las adquisiciones de bienes y servicios que las directoras y los directores de proyectos indiquen, haciendo de esta forma que el proceso de compras sea más eficiente y sin demoras.
La gestión de proyectos implica también la tarea de “nexo” que se desarrolla desde la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE. El equipo de la Unidad de Vinculación Tecnológica acompaña a directores de proyectos, brindando asesoramiento en cuestiones administrativas y financieras.
Los resultados que se obtengan a partir de estos proyectos beneficiarán a diversas instituciones conformadas por el sector privado productivo y por grupos de investigación de la UNNE, como por ejemplo IDERCOR Instituto Desarrollo Rural de Corrientes, Agropecuaria RyM SRL, Cooperativa agropecuaria y de electricidad, Monte Caseros Ltda., Parque Tecnológico UNNE – Pcia. de Corrientes (PTUC), SUSTI – Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información Pcia. de Corrientes y Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
En tanto, se está avanzando también con los proyectos presentados por grupos de investigación y Unidades Académicas de la UNNE, con asiento en la provincia del Chaco gestionados a través del INSTITUTO CHAQUEÑO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – ICCTI
“Estos proyectos representan un paso significativo hacia la construcción de una región más innovadora, sostenible y competitiva. La colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales y empresariales demuestra el compromiso compartido de trabajar juntos para enfrentar los desafíos del desarrollo tecnológico en la región del Nordeste argentino”, destacó el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste, Sebastian Slobayen.
Así, la UNNE avanza con la decisión política de fomentar la innovación y la competitividad en el ámbito local, a partir del trabajo de las áreas y secretarías mencionadas y de la Fundación Unnetec Innovar.