EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
La UNNE participó del lanzamiento del Proyecto Internacional BRAVIOO Erasmus+

El 21 y 22 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se llevó a cabo la primera reunión del proyecto Erasmus+, BRAVIOO, bajo la coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la cofinanciación de la Unión Europea. Este proyecto contó con la participación de la Universidade da Beira Interior de Portugal, la empresa consultora española OpenODS y ocho universidades latinoamericanas, entre ellas, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de Bolivia.

Con el objetivo de transferir conocimiento internacional a través de la instalación de capacidades y herramientas en torno a los derechos humanos en el ámbito educativo, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se unió al Capacity Building in Higher Education BRAVIOO (Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior), proyecto ERASMUS+ coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en apoyo a la creación y consolidación de defensorías universitarias en América Latina.

El objetivo de esta iniciativa internacional es fortalecer y compartir las buenas prácticas de los departamentos que apoyan a la comunidad universitaria en áreas como los Derechos Humanos, la seguridad y la gobernanza, con el fin de mejorar el bienestar estudiantil en las universidades de América Latina.

En representación de la UNNE, participaron Erika Yamila Sánchez, Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Lorena Micaela Martinez, asesora legal del área mencionada. Durante el encuentro, se coordinaron siete paquetes de trabajo, incluyendo el plan de acción, las áreas legales y financieras, los roles y responsabilidades, y los detalles técnicos del proyecto. Además, se destacó la cohesión del equipo en esta primera experiencia.

Emilio Olías Ruiz, Defensor Universitario de la UC3M y coordinador del proyecto, señaló que se busca transferir un modelo de extensión de los derechos humanos a las universidades latinoamericanas, con el objetivo de fortalecer el apoyo a estos aspectos en cada país. Este proyecto ha sido bien recibido por la Unión Europea, que apoya la modernización e internacionalización de las universidades europeas y latinoamericanas.

Los resultados del proyecto se reflejarán en la creación de una página web que documentará el proceso, la edición de un Libro Verde con las reflexiones y propuestas de los participantes, el diseño de un curso MOOC para la formación de defensores universitarios, una caja de herramientas para la creación de defensorías, y encuentros de intercambio de buenas prácticas en diversas áreas.