EL 24 DE MARZO
Económicas homenajeó al contador Raúl Figueredo, y sus autoridades reflexionaron sobre la Memoria, Verdad y Justicia

El graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de  la Universidad Nacional del Nordeste, fue desaparecido durante la última dictadura militar. El pasado lunes 25, se le rindió un homenaje en la rotonda plazoleta que lleva su nombre en la intersección de las avenidas Las Heras y Castelli, frente al Campus Universitario de Resistencia, Chaco.

Además de la decana Moira Carrió, asistieron y participaron, el vicerrector de la UNNE José Leandro Basterra; los decanos de las Facultades de Ingeniería y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de esta Universidad, Mario De Bortoli y Federico Veiravé.

También, el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González. Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, docentes, no docentes y alumnos.

La Municipalidad de Resistencia estuvo representada por la presencia del secretario de Gobierno Emilio Varisco.

Figueredo, secuestrado en 1977, fue uno de los 12 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976, y que se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.

“Reflexionar en esta fecha es tener memoria; defender la verdad; afianzar la justicia; consolidar la paz interior; promover la defensa común y el bienestar general; fortalecer la convivencia con pluralidad y aceptando la diversidad; sostener la equidad, la solidaridad, contención social, impulsar el crecimiento con desarrollo con integración; proteger la libertad”, dijo Carrió.

Compromiso ciudadano

Raúl Arturo Figueredo fue contador público nacional, graduado en 1972 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

Lo secuestraron del interior de su domicilio, un grupo de desconocidos, en la madrugada del 30 de septiembre de 1977. El hecho fue en General Alvear, provincia de Corrientes. Tenía 34 años. Está desaparecido.

Nació en aquella localidad correntina, al centro este del mapa provincial, en la frontera con Brasil, a orillas del río Uruguay, el 9 de noviembre de 1942.

En 1973 fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia.

Integró la primera promoción de peritos mercantiles de la escuela secundaria Doctor Mamerto Acuña de su pueblo natal. Jugó al fútbol como volante, pero también buscó convertir triples practicando básquet, y jugó con la ovalada en tiempos de estudiante universitario.

Era feliz cantando y tocando la guitarra; animaba las peñas estudiantiles. Fue altruista, empático, comprometido, solidario, y lo canalizó como integrante de El Fortín de Villa Centenario, en Resistencia.

La Justicia Federal, con asiento en Paso de los Libres, Corrientes, tiene una causa judicial que busca esclarecer el hecho, dar con los responsables y saber qué pasó con Figueredo.

En oportunidad del 64 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, en 2015, esta casa de formación de profesionales restituyó a su familia el legajo estudiantil original, junto al de otros estudiantes víctimas de la dictadura cívico militar de 1976.

Estudiantes desaparecidos y asesinados

Además de Figueredo, entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE que desaparecieron y murieron en este período del país fueron:

Héctor René Navarro (31) chaqueño, graduado de la carrera. Fue secuestrado y visto por última vez en Buenos Aires el 14 de mayo de 1976. Su cuerpo fue encontrado el 27 de mayo del mismo año en Quilmes.

Luis Alberto Díaz (25), correntino, estudiante de la carrera de CPN. Fue detenido entre enero y febrero de 1976 en su domicilio en Resistencia y asesinado en la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976. Un día después sus restos fueron sepultados en el cementerio de Resistencia. En 2010 se corroboró su identidad.

Carlos Alberto Duarte (24), misionero y estudiaba para ser contador. Fue detenido en Corrientes entre noviembre y diciembre de 1975; y asesinado en la Masacre de Margarita Belén; sus restos fueron entregados a su familia, aunque no pudieron reconocerlos.

Carlos Alberto Zamudio (28), chaqueño, era estudiante cuando fue detenido el 24 de septiembre de 1976 en Posadas y trasladado a Resistencia. Fue puesto a disposición del PEN en noviembre y asesinado en la Masacre de Margarita Belén.

Roberto Manuel Tapia (36), chaqueño, era graduado de la facultad de Ciencias Económicas. Secuestrado y visto por última vez el 1° de octubre de 1976, en la vía pública, en Rosario.

Sara Fulvia Ayala (22). Oriunda de Paraguay, estudiaba para CPN. Fue secuestrada en Buenos Aires el 13 de mayo de 1977, y la vieron con vida por última vez el 1° de agosto de 1977 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Ana Rubel (27), chaqueña, todavía era estudiante cuando fue secuestrada y vista por última vez el 17 de enero de 1977, en su casa en Buenos Aires. Estaba embarazada y habría dado a luz en la ESMA.

Rosa Nusbaum (28). Santafesina. Estudiante de Abogacía y Ciencias Económicas. Desaparecida desde el 6 de septiembre de 1.977, en Buenos Airess, en la vía pública.

Justo José Pelozo (34), correntino, graduado de CPN. Secuestrado y visto por última vez el 15 de febrero de 1977, en su domicilio en Mercedes, Corrientes.

Lidoro Oscar Aragón (32), formoseño y estudiante. Lo secuestraron en Santiago del Estero el 10 de noviembre de 1978.

Guillermo Amarilla (29 años), chaqueño y estudiaba para contador público. Fue secuestrado y visto por última vez el 17 de octubre de 1979, en la vía pública en Buenos Aires.