EN LA UNaF
La UNNE marca presencia en el Festival Regional Universitario de Cortos

Estudiantes y egresados de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE participarán de este encuentro regional de audiovisualistas universitarios, organizado por la Universidad Nacional de Formosa.

Durante los días 21 y 22 de marzo, se desarrollará en la Sala de Rectores del Campus de la Universidad Nacional de Formosa, el Festival Regional Universitario de Cortos.

La organización está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la UNaF. “La idea se basa en compartir con la comunidad en general, los ingresantes y estudiantes de la universidad para que logren conocer las proyecciones de esta provincia y la región que capturan la cultura de los lugares donde vivimos”, explicó Sonia Silvero, productora, guionista, escritora y realizadora de ficción y televisión que se desempeña en el CEPA y cabeza de la organización del festival.

Silvero adelantó que habrá proyecciones de cortos y documentales realizados por universidades regionales como la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se le suma Oberá en Cortos, ganadores del certamen del año pasado. La Escuela de Cine ENERC que participará con 2 cortos y alumnos de la EPET N° 10 que participarán con cortos realizados en clases con sus profesores.

Se proyectarán series de televisión de IRU Producciones y de Huenullan Producciones y en ese marco se presentará el documental “35 Años de Autonomía Universitaria”, realizado por el CEPA de la UNaF, sumados a un sinfín de actividades de intercambio con los audiovisualistas y protagonistas.

Fuerte presencia de la UNNE

Invitados por la organización del Festival Regional Universitario de Cortos, estudiantes, profesionales y graduados de la Universidad del Sol, llegarán a Formosa para participar con sus cortos acompañados por el motivador académico de los audiovisualistas universitarios de la UNNE, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Técnica y Teoría del Periodismo Audiovisual II, de la Tecnicatura en Periodismo, licenciado Darío Román.

La comitiva UNNE participará de este encuentro regional con las siguientes producciones:

Dos Mochilas. Documental 45 Min.

Ex combatientes que participaron en el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña de 1982, por las islas, relatan sus experiencias, mostrando sus recuerdos y emociones en primera persona. Los mismos viajan por primera vez luego de muchos años del conflicto bélico.

Dos Mochilas II. Documental. 40 Min.

En esta segunda parte, otros ex combatientes que participaron en el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña de 1982, vuelven a las islas, relatan sus experiencias y emociones en primera persona, buscan cerrar heridas que no pudieron hacerlo en sus vidas luego de la experiencia de la guerra.

Tabú, historia de una isla. Documental. 24 Min.

Este documental nos cuenta la historia del dispensario en la Isla del Cerrito Chaco, como durante la guerra de la triple alianza se convirtió en una base del Ejército de Brasil y este país quiso adueñarse del territorio.

Viajes de vida. Documental. 15 Min.

Narra historias de personas que conocieron el tren “El Económico” que hacía un recorrido desde la capital de la provincia de Corrientes, hasta la localidad de Mburucuyá, pasando por Santa Ana, San Luis, Herliska, Caá Catí. Cuando lo sacaron de circulación se cerraron las posibilidades de transporte y trabajo de muchas personas de la zona rural.

Raíces sedientas, semillas perdidas. Documental. 27 Min.

¿Pueden dos árboles afectar a todo un ecosistema? ¿Las plantaciones artificiales son bosques? Raíces sedientas, semillas perdidas narra la historia sobre la industria agroforestal en la provincia de Corrientes. Un recorrido que relata los efectos sobre el suelo, sus habitantes y sus recursos naturales. También el entramado legal entre los intereses privados frente a las legislaciones nacionales y provinciales de conservación y cuidado ambiental contada por sus protagonistas, organizaciones ambientales y civiles.

Y el río se hizo canto. Documental. 27 Min.

Este documental relata la “Tragedia de los chamameceros”, ocurrida en Bella Vista (Corrientes) el 8 de septiembre de 1989. La ciudad distante a 150 km. de la capital correntina, fue testigo de un accidente en donde perecieron músicos de la talla de Sito Segovia, los hermanos Sheridan (integrantes de la primera formación de Imaguaré) y pudieron salvar sus vidas otros músicos que participan del documental y cuentan los últimos momentos vividos por estos músicos.

Santos populares. Documental. 32Min.

En una provincia conservadora y muy católica este documental reúne las voces de representantes de distintas religiones y su visión sobre tres santos venerados en la provincia de Corrientes, como lo son San Baltasar, Gauchito Gil y San la Muerte.