Programa Humanidades Diversa(s) propone conversatorio sobre género y muestra fotográfica feminista en el Mes de la Mujer

En el marco del mes de la Mujer, el Programa Humanidades Diversa(s) de la Facultad de Humanidades de la UNNE anunció una serie de actividades durante los meses de marzo y abril, enfocadas en promover la igualdad de género y los derechos humanos.

Reafirmando su compromiso de construir una comunidad universitaria que reivindique la igualdad de derechos y oportunidades, y luche contra la brecha de género en todos los ámbitos de la sociedad, el programa Humanidades Diversa(s) busca implementar políticas públicas que promuevan la equidad de género y la accesibilidad, así como potenciar esfuerzos y recursos institucionales para transformar las desigualdades y vulneraciones de derechos.

Una de las actividades destacadas es la muestra fotográfica titulada “Q Arda”, expuesta en el Hall del primer Piso de la Facultad de Humanidades en colaboración con el Museo de Medios de Comunicación “Raul Berneri” y el Instituto de Cultura del Chaco. La muestra busca difundir y reivindicar, a través de la fotografía, las miradas feministas en cada actividad y en cada marcha, reflejando las diferentes expresiones de la lucha de las mujeres y diversidades por la igualdad de género.

El evento principal del programa, se desarrollará el miércoles 20 de marzo a las 16.30 en Salón de la Gratuidad Universitaria 1949 de la Facultad de Humanidades. Se trata del Panel/Conversatorio: “Diálogos feministas: Aportes para la agenda de género en la región”.

El conversatorio propone a referentes comprometidas desde su labor con la equidad de género, para el intercambio y la reflexión sobre los desafíos que presenta el actual contexto para la agenda de derechos de  mujeres y diversidades en nuestra región. A la luz de sus experiencias, nos proponemos revisar cuales son las principales problemáticas que urgen ser atendidas en el actual contexto socioeconómico y político.

El conversatorio contará con la moderación de la profesora Analía García, coordinadora del Programa Humanidades Diversa(s), y la participación de reconocidas mujeres de distintos sectores de nuestra sociedad:

– Mabel Filimón, referente del Pueblo Qom.
– Marina Frencia, de la Fundación Al Fin Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.
– Ursula Sabarece, de la Fundación Furia Travesti.
– Graciela Guarino, Decana de la Facultad de Humanidades.
– Marina Stein, integrante de ADIUNNE.
– Veronica Pedersen, representante de CODIUNNE.
– Liza Hortt, integrante de ATUN.
– Daniela Junco, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.
– Ayalen Morales Michelini, Docente-Investigadora.
– Noel Depetris, Docente-Investigadora.

La palabra, el encuentro y la reflexión colectiva son refugios para transitar estos tiempos. Es indispensable reavivar  toda la potencia del movimiento feminista a través de reconocer las alianzas y redes históricamente construidas, así como las luchas necesarias en cada territorio.

Se realizará además la presentación de la “Investigación cuantitativa – cualitativa sobre femicidios y casos de violencia de género en la Provincia del Chaco Periodo 2020-2021” en el Salón de la Gratuidad Universitaria 1949 de la Facultad de Humanidades, el martes 26 de marzo de 2024, de 16:30 a 18:00 horas.

Por otra parte, se llevará a cabo la intervención “Humanidades sin violencias” en espacios físicos de la facultad, que incluirá la pintada de baños de mujeres a cargo de estudiantes, el centro de estudiantes y la FUNNE, programada para el 4 de abril a las 9:00.

También se llevará a cabo un Taller de Cine y Sensibilización a cargo del centro de estudiantes de la Facultad el 4 de abril, así como un Taller para estudiantes sobre el Protocolo de atención y prevención de violencias de género en la Facultad de Humanidades, a cargo de la licenciada Corina Velardez del Área Género del Centro de Estudiantes de Humanidades, programado para el 11 de abril.

La Facultad de Humanidades de la UNNE invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar en estas actividades, que se llevarán a cabo en diversas fechas y horarios durante los meses de marzo y abril. Para más información, se puede contactar con la Facultad de Humanidades de la UNNE.