NUEVOS CONOCIMIENTOS
Testean en Veterinaria un novedoso bloqueo anestésico para cirugías abdominales

La doctora Silvia Ludueño junto a la becaria Magalí Frette y la integrante del equipo de trabajo Mayra López Ramos.

La cavidad abdominal es un reto para los profesionales veterinarios y los  investigadores  buscan técnicas complementarias que anulen el dolor en procedimientos quirúrgicos. Una estudiante de Veterinaria de la UNNE propone la aplicación de un anestésico local inyectable en una zona muscular particular bloqueando las señales de los nervios espinales . Su propuesta le valió acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).

 

Las técnicas que permiten anestesiar una parte determinada del cuerpo (anestesia locorregional) son fundamentales para el manejo anestésico del paciente en la actualidad.

En las intervenciones quirúrgicas abdominales la anestesia locorregional es un reto, porque la acción que ejerce el sistema nervioso (inervación) sobre la función del abdomen proviene de nervios de la zona espinal y del sistema nervioso autónomo que comanda la función visceral.

Dada la complejidad de la inervación abdominal, los especialistas trabajan en distintas propuestas para el bloqueo anestésico de esta región. Estos procedimientos son realizados con la ayuda de técnicas ecoguiadas, es decir con ecografías que permiten una mejor visualización de las estructuras internas.

En este camino de buscar nuevas opciones para anestesiar la zona abdominal, la estudiante de Veterinaria de la UNNE, Magalí Frette, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo trabajar con un bloqueo del cuadro lumbar utilizando el fármaco bupivacaína al 0,25 por ciento.

El cuadrado lumbar es un músculo que va desde la última costilla y la columna lumbar hasta el borde del hueso iliaco (hueso de la cadera). Su función es la de flexionar columna hacia los laterales, extenderla y mantener la posición erecta.

El proyecto de investigación aprobado se denomina “Efectos analgésicos perioperatorios del bloqueo del cuadrado lumbar con bupivacaina al 0,25% en gatas sometidas a ovariectomía” y su directora será la docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, doctora Silvia Ludueño.

“Se trata de un bloqueo novedoso que ha tomado gran importancia en medicina humana y veterinaria. El anestésico inyectado en esta localización consigue una distribución entre las diferentes capas musculares bloqueando de forma completa a los nervios espinales” explicó la doctora Ludueño. “De esta manera se logra la anestesia regional de la cavidad abdominal la cual bloquea toda sensación dolorosa perioperatoria con la disminución del consumo de drogas utilizadas en la anestesia general consiguiendo de esta manera un manejo eficiente libre de complicaciones y reacciones adversas”.

“….bloquea toda sensación dolorosa perioperatoria con la disminución del consumo de drogas….”

El fármaco que se utilizará para el procedimiento del bloqueo analgésico en la investigación es la Bupivacaína, con uso cotidiano; es un anestésico local con efecto mayor y prolongado lo que beneficia al controlar la analgesia intraoperatoria y posquirúrgica inmediata.

En el proceso de investigación se utilizarán gatas que ingresen al Hospital Escuela de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinarias (UNNE), con indicación de ovariectomía (cirugía con extirpación de ovarios).

De acuerdo a lo detallado en el proceso metodológico, cada paciente será sometida a un estudio previo de riesgo anestésico mediante controles de laboratorio con hemograma, bioquímica sérica y control cardiológico según necesidad. Posteriormente se procede a la premedicación e inducción anestésica y mantenimiento con anestesia inhalatoria.

“….cada paciente será sometida a un estudio previo de riesgo anestésico…”

Previo al acto quirúrgico se realizará el bloqueo correspondiente del cuadrado lumbar. Durante la cirugía se monitorean los parámetros y en caso de corroborar alteraciones en las variables monitoreadas que denoten manifestación de dolor (nocicepción intraquirúrgica), en el que se procederá al rescate analgésico inmediatamente.

Los animales serán observados durante 72 horas para determinar posibles complicaciones o dolor persistente hasta la remisión de los síntomas.

“El trabajo que lleve adelante la becaria será un paso más en la investigación sobre la utilización de este bloqueo para brindar analgesia en cirugía de cavidad abdominal, con el plus de que no hay datos específicos en la literatura con respecto a este tipo de bloqueo en la especie felina”, señaló la doctora Ludueño.