CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
José Mizdraji: más de 40 años dedicados al arte

El artista correntino expone en la Sala del Sol del CCU-UNNE hasta el 12 de abril. Una entrevista para recorrer su trayectoria y su presente tan activo y ecléctico.

José Mizdraji es Profesor de Pintura y Grabado y un artista de gran recorrido en Corrientes. A lo largo de su carrera realizó exposiciones de forma individual en distintos museos, centros culturales y galerías de la República Argentina. En forma colectiva participó en exposiciones en Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Museo San Marcos, Toledo, España. Embajada Argentina en Paraguay y Brasil. Ferias de Arte de Corrientes, Buenos Aires, Salta.

Es la tercera vez que expone en la Sala del Sol del CCU, esta vez con su muestra “La niña de la caja y el paisaje de su entorno”. Una serie de pinturas, grabados y esculturas donde José se inspira en su sobrina jugando con una caja de cartón. En esta entrevista el artista cuenta sobre su proceso de creación de la muestra y un poco de su historia en el arte correntino.

CCU: ¿De qué trata la exposición?

José Mizdraji: La muestra tiene que ver con un personaje que surgió un poquito antes de la pandemia donde tome como punto de partida una sobrina que estaba jugando en mi casa con una caja de cartón. Yo soy un artista que trabaja con el entorno con la imagen o el paisaje del entorno, y a partir de esa imagen que vi de mi sobrina comencé a hacer distintos dibujos y tomar fotografías a partir de ahí van a surgir una serie de obras donde le doy una introducción al personaje de la niña dentro de la caja. Comienzo a sacar fotocopias de libros ilustrados antiguos y sobre esa imagen voy trabajando. Después comencé a trabajar pintura de gran formato donde algunos son dibujos que están hechos en pasteles al óleos, pasteles a la tiza, otros son acrílicos. Fui cambiando y agregando obras nuevas que tienen que ver con el entorno, estoy exponiendo obras que llevan a la abstracción, aparecen dos obra que son los sueños de la niña en la caja que son como unos monstruos, la muestra está basada en dibujo, pintura, grabado y escultura.

CCU: Para usted, ¿Qué conlleva exponer?

José Mizdraji: Exponer te da la posibilidad de mostrar al público, de no ser tan egoísta y que tu obra no quede solamente en el taller. Me considero un artista que trabaja muchísimo la obra en el año entonces llega un momento que queres mostrar. Me gusta que la gente se acerque a la obra, que la vea, si le gusta es otra cosa, el gusto es algo personal de cada persona.

CCU: ¿Cómo fueron sus comienzos?

José Mizdraji: Hace como 40 o más años que estoy trabajando en el arte. Comencé a dibujar y pintar de niño. Tuvimos la suerte y motivación por parte de nuestros padres, a mi hermano y a mí nos gustó siempre el arte y nunca tuvimos inconvenientes, nunca nos dijeron para que vas a pintar o no vas a vivir del arte. Yo me recibí de profesor de arte, ya en segundo año de la carrera comencé a exponer gracias a la motivación de algunos artistas locales. Antes era muy difícil exponer porque no había espacio físico, lo fui a haciendo en Corrientes, en Santa Fe, fui seleccionado, saque premios, uno va aprendiendo a través de las muestras, a través de los envíos, me rechazaron muchas veces las obras. El arte para mí no es sacar premio, para mí un artista tiene que tener continuidad, el arte es esa persona que constantemente está trabajando.

CCU: ¿Qué es lo que más le gusta de su proceso creativo?

José Mizdraji: El hacer. Yo todos los días pinto y dibujo. Siempre a la mañana temprano yo ya tengo un cuaderno, un lápiz o una birome y ya estoy creando. Vos tenes que tener una disciplina y ser constante, te salga o no te salga, te guste o no te guste en ese momento, tenes que hacer y hacer. Yo trabajo de lunes a domingo, para mi todos los días es arte.

CCU: ¿Cómo ve Corrientes ahora en lo que respecta al arte? ¿Cambió algo?

José Mizdraji: Cambio mucho, antes había una línea de trabajo, por lo general el artista que se formaba hace 40 años seguía la línea de su maestro, entonces uno se encontraba con que en una exposición a veces ese alumno tenía una similitud con ese maestro. El artista tiene que crear su propia imagen, su propia impronta, tiene que ser él, no tiene que ser el maestro. Hoy el arte es ecléctico, yo soy ecléctico, si quiero pintar algo abstracto hago algo abstracto, si quiero pintar algo figurativo hago algo figurativo., yo no me puedo atar a algo, tengo que hacer lo que siento en ese momento.

CCU: ¿Son importantes los espacios como la Sala del Sol?

José Mizdraji: Los espacios de exposición son importantes, como el CCU. Acá exponen tanto gente joven como gente con trayectoria. Ojala que la Universidad tenga más espacios para exponer para acercar el arte estudiantes.