OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
UNNE-SALUD: el voluntariado como motor para promocionar la salud integral

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) reafirmó su compromiso con el bienestar integral y el desarrollo sostenible a través de su programa central, UNNE-SALUD. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal intervenir de manera directa en el cuidado de la salud desde una perspectiva integral, no solo mejorando la calidad de vida de los individuos, sino también generando un cambio significativo en la concepción de la realidad tanto a nivel individual como colectivo.

Desde el año 2022, la UNNE se sumó a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Estos objetivos globales, interconectados, representan un plan para alcanzar un futuro más próspero, equitativo y respetuoso con el medio ambiente para el año 2030.

Para alcanzar estas metas ambiciosas, UNNE-SALUD implementó el voluntariado social universitario como una herramienta clave. Este voluntariado, que se caracteriza por su carácter altruista, socioeducativo y sin fines de lucro, fomentó valores de solidaridad y cooperación en la comunidad académica, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes y personal universitario en diversas iniciativas de gestión.

Entre los programas universitarios establecidos para alcanzar estos objetivos se encontraron iniciativas como la promoción de hábitos nutricionales adecuados y una dieta balanceada, la incentivación de pausas activas y ejercicios de relajación para reducir el estrés, el destacar los beneficios de la actividad física regular y la promoción de un estilo de vida activo, entre otros.

Las actividades que se llevaron a cabo dentro del programa incluyeron el diseño de contenidos y material didáctico, la identificación de capacitadores, la promoción en redes sociales, la selección de miembros de la comunidad académica, la gestión del espacio virtual y la organización de charlas y capacitaciones.

A través de estos programas, UNNE-SALUD buscó generar un impacto positivo en la comunidad universitaria y la sociedad en general. Al promover la salud integral, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad, la universidad aspiró a formar ciudadanos comprometidos con el bienestar común y el desarrollo sostenible, contribuyendo así a la construcción de un futuro más justo y próspero para todos.