SE SOSTIENEN CUPOS
La UNNE aprobó la asignación de 160 becas para fortalecer la formación en investigación

El Consejo Superior de la UNNE aprobó la nómina de beneficiarios de 160 becas internas de investigación que se orientan a la formación de nuevos recursos humanos para la ciencia, así como el perfeccionamiento de quienes ya iniciaron la carrera científica. Se mantuvo el cupo de años anteriores.

El Programa de Becas Internas de Investigación es uno de los programas centrales de la UNNE, considerado de importancia dentro del esquema de formación de sus recursos humanos.

Las becas se otorgan todos los años a personas graduadas y/o estudiantes avanzados/as, con el objeto de iniciar o perfeccionar su formación en investigación en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas que se desarrollan en el ámbito de esta casa de altos estudios.

En su última sesión, el Consejo Superior de la UNNE aprobó la nómina de beneficiarios en los distintos tipos de becas, tras el proceso de evaluación de las postulaciones a las becas que se recibieron en el mes de octubre del año pasado.

Según lo aprobado por el Consejo Superior, se otorgarán en total 160 becas, correspondiente a 115 Becas de Pregrado (10 por Unidad Académica y 5 becas para el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología), 39 Becas de Investigación Tipo I (BEI Tipo 1) y 6 Becas de Investigación Tipo II.

Las becas entrarán en vigencia en abril de 2024, mediante la ejecución de los planes de trabajo postulados, los que se realizarán en el marco de la actividad de los distintos grupos de investigación de la UNNE.

Desde la UNNE destacaron el sostenimiento del número de becas respecto a convocatorias anteriores. Además, anunciaron que se proyecta también un incremento en el monto abonado por las becas.

Política institucional

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la calidad y diversidad de las temáticas abordadas en los proyectos seleccionados para ser becados.

En ese línea, reiteraron que el objetivo de la política en materia de ciencia de la UNNE es seguir fortaleciendo la formación de recursos humanos de calidad, y promover en especial el afianzamiento de áreas disciplinares de menor desarrollo.

El otorgamiento de las becas también contribuye al funcionamiento de los grupos de investigación de la UNNE, en los que se desempeñarán quienes resultaron beneficiados con las becas.

Tipos de beca

Las becas de Pregrado se otorgan a estudiantes avanzados/as de la Universidad que, por su rendimiento académico, reúnan las condiciones para iniciar su formación en la investigación, bajo la dirección de un/a investigador/a experimentado/a.

Las BEI Tipo I se otorgan a graduados de carreras universitarias de una duración mínima de cuatro años, con preferencia de la Universidad Nacional del Nordeste y, en casos excepcionales, de otras universidades nacionales o extranjeras.

Estas becas están dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollos en el ámbito de la Universidad, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, y a la elaboración de tesis doctoral o de maestría.

En tanto, las becas BEI Tipo II se otorgan a graduados de carreras universitarias, con preferencia de la UNNE, que cursen una carrera de doctorado, participen en trabajos de investigación en proyectos acreditados y cuenten con publicaciones científicas en revistas con referato.

Están dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollo en el ámbito de la UNNE, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, y a la elaboración de la tesis doctoral.