NOVEDADES DIGITALES Y EN PAPEL
Tres nuevos títulos se suman al catálogo de la Editorial de la UNNE

Eudene, la editorial universitaria del nordeste, presenta en el comienzo del ciclo lectivo 2024 tres novedades, que se componen de la reedición de un ensayo literario para la colección Cosmografías en formato físico (papel) y otros dos títulos para descarga electrónica desde su página web que pertenecen a la colección de divulgación de conocimiento denominada Ciencia y Técnica.

Desde el campo del ensayo literario, se suma al catálogo de Cosmografías una segunda edición mejorada de Latinoamérica comienza en Corrientes del escritor y ensayista correntino Martin Alvarenga, cuya primera edición está fechada a comienzos de este siglo, en 2001. En el prólogo de la obra, José Facundo Alarcón, señala sobre la propuesta: “estamos frente a una obra que nos sumerge en una radiografía fantasmal de Corrientes, en la que el poeta-filósofo va atravesando por distintas esferas espirituales y culturales tanto de la provincia como de Latinoamérica y del universo. Nos revela el misterio de nuestra tierra, fascinando lo que ve con su tercer ojo, es así como nos invita a presenciar la realidad en su totalidad, donde el mundo físico, espiritual e imaginario se unifican.”

Respecto al valor del contenido afirma: “obra necesaria, un ensayo poético sobre cómo el correntino vive con lo real maravilloso, donde el lenguaje de la poesía y la filosofía conviven con el lenguaje sagrado que busca a los poetas y místicos para que se transformen en los héroes del silencio. La literatura correntina aparece así para plantar su bandera heroica de la creatividad, para ordenar los sueños compartidos de los espíritus de la comunidad latinoamericana y su heredad, para restaurar el orden cósmico entre el hombre, los dioses y la naturaleza, entre Corrientes y su linaje.” Es importante destacar que el trabajo cuenta con ilustraciones originales de tapa e interior, cedidas por el artista Esteban Gómez.

El autor nació en noviembre de 1940 en Corrientes, donde reside actualmente luego de trece años de estadía en Buenos Air es. Su obra se configura alrededor del eje temático del ser humano en el cosmos, su relación consigo mismo, con la imaginación y con el otro. Expresa una visión holística y panóptica del mundo que cruza las fronteras de la cosmogonía occidental para incorporar elementos que van desde el pensamiento guaraní hasta la filosofía zen. Ha publicado poesía, cuento, novela y ensayo; entre sus títulos se encuentran: Cantando como si naciera, Flotilla de fábulas, Imaginero cosmológico, País alucinógeno, Los fantacuentos, Drogados por la luz, Catarsis, El vuelo chamánico, entre otros.

Para la colección Ciencia y Técnica

Entre las propuestas de divulgación del conocimiento se presentan dos nuevos títulos en formato electrónico (pdf) de descarga. En primer lugar, nos referimos al trabajo Aportes al debate sobre la investigación criminalística. Del lugar del hecho al informe pericial, de los docentes e investigadores Sebastián Streuli y Aníbal Roque Bar. El libro se propone invitar al lector, estudiante, docente o profesional a recorrer diferentes perspectivas de análisis y a confrontarlas, a fin de aportar al esclarecimiento sobre qué clase de ciencia es la criminalística, cuáles son sus características y cómo se sustancian sus técnicas conforme con las propiedades de los conceptos y nociones de base.

Indicios, evidencia, móviles, sujetos, lugar del hecho, informe pericial, son algunos de los conceptos clave que aborda Aportes al debate sobre la investigación criminalística para invitar al lector a esclarecer las características y técnicas científicas que posee la criminalística para la resolución de problemas de índole práctico. Así mismo, pone la lupa sobre diferentes perspectivas teóricas que aportan claridad a la práctica pericial, soporte estrecho para impartir justicia. Los autores ponen en escena el debate sobre el estatus científico de la criminalística como disciplina emergente, pues su función es la aplicación de conocimiento, capaz de revelar los vestigios objetivamente constatables para la reconstrucción de lo sucedido y construir las hipótesis de trabajo de todo proceso de investigación criminal.

Autores con destacada trayectoria académica y profesional

Aníbal Roque Bar es doctor en Ciencias Cognitivas, Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación, licenciado en Zoología, profesor en Biología y profesor titular regular de las cátedras Biología del Aprendizaje y Teoría y Métodos de la Investigación en la Facultad de Humanidades. Es asimismo docente-investigador categoría 1, director de proyectos de investigación acreditados, autor de artículos en revistas nacionales y extranjeras, como así también docente de posgrado. A fines de 2023 se acogió a los beneficios de la jubilación. Por su parte, Sebastián Streuli es licenciado en Criminalística y Criminología (UNNE), especialista en Docencia Universitaria (UNNE) y magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNNE). Es docente investigador en el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología (UNNE), integrante de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación III Corrientes de Gendarmería Nacional, docente de grado y posgrado, y fue coordinador general del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino (UNNE).

Un compendio necesario para el difícil aprendizaje del becario de investigación

El segundo trabajo electrónico que se presenta es Guía de supervivencia para becarios de investigación de Emanuel Irrazábal (coordinador) Andrea Lezcano Airaldi, Juan Andrés Carruthers y Valeria Amable. La construcción del becario de investigación tiene como punto de partida un lugar incierto. Los nuevos saberes necesarios para transitar con eficiencia las actividades de investigación no se limitan a los específicos de la disciplina. Dándolos por descontados, muchos directores de beca recurren a explicaciones superficiales sobre temas no disciplinares, como la gestión de bibliografía o el uso de estilos del procesador de texto, dejando un vacío técnico que debe ser suplantado por la intuición del becario.

Esto trae consecuencias en la eficiencia del trabajo diario, desmotiva y disminuye las posibilidades de éxito. Por todo ello consideramos necesario este libro, esta «guía», que tiene como objetivo ayudar a encaminar el trabajo diario del futuro investigador. Los conceptos que se describen son transversales, comunes y orgánicos, y se organizan sin perder de vista algunos axiomas: compromiso con el resultado intelectual, aprender a sumarse a un equipo de trabajo, comunicación constante con un director presente, una rutina de buenas prácticas y tomar decisiones, algo de lo que en gran parte depende «sobrevivir».

Mentores de quienes se inician en la investigación

Los autores provienen de los campos de la informática y la salud. El coordinador del libro es Emanuel Irrazábal, doctor en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de España, magíster e ingeniero en Sistemas de Información, director del Grupo de investigación en calidad de software de la Universidad Nacional del Nordeste, donde ha dirigido y dirige becarios de investigación de grado y de posgrado. Actualmente, está a cargo de la Especialización en Tecnologías de la Información en la Universidad Nacional del Nordeste e imparte cursos de posgrado sobre Metodología de investigación en ingeniería de software.

El resto del equipo autoral está integrado por Andrea Lezcano Airaldi, licenciada en Sistemas de información y becaria doctoral de Conicet, integrante del Grupo de investigación en calidad de software. Su línea de investigación es el desarrollo y la mejora de visualizaciones basadas en datos. Juan Andrés Carruthers, licenciado en Sistemas de información y becario doctoral de Conicet, también integrante del Grupo de investigación en calidad de software. Trabaja en la línea de investigación de construcción de experimentos y el uso de estadística en ingeniería del software.  Del ámbito de la salud proviene Valeria Inés Amable, médica veterinaria, profesora en Educación Técnica Profesional, especialista en Bacteriología Clínica y profesora adjunta de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con 25 años de trayectoria en docencia universitaria. Además, es profesora de talleres de tesis, redacción científica y búsqueda bibliográfica para posgrado.