CECOAL
Realizan un relevamiento de especies invasoras en Chaco y Corrientes

Un proyecto de la UNNE y CECOAL avanza en un relevamiento de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras presentes en la provincia de Corrientes y Chaco. Se busca generar información de rigor científico que contribuya al futuro diseño de pautas de manejo de estas especies que pueden ser animales, plantas, hongos y microorganismos.

Las especies exóticas invasoras son especies que, habiendo sido introducidas en un lugar, son capaces de establecer poblaciones y de expandirse más allá del sitio de introducción, colonizando ambientes naturales o seminaturales y cuya presencia produce o podría producir impactos sobre la biodiversidad, la economía, la salud y/o los valores culturales.

Estas especies son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución.

En Argentina, desde el año 2021 se cuenta con la Resolución 109/21 que aprobó la Lista de Especies Invasoras y Potencialmente Invasoras, con más de 700 especies registradas.

Pero el listado nacional no realiza una discriminación por provincias ni regiones.

Ante ello, un proyecto del Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales “HeCoB”, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET), busca identificar las especies invasoras y potencialmente invasoras que están presentes en las provincias de Corrientes y Chaco, obteniendo así una lista específica para estas provincias, que a futuro pueda ser utilizada para establecer regulaciones.

Rabo de gato (Cenchrus setaceus) una gramínea potencial invasora registrada

El proyecto está a cargo del estudiante Mariano Gabriel Santajuliana, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) y pasante del HeCoB, la Lic. Paula Gervazoni (FaCENA y HeCoB) y la Dra. Celeste Franceschini (FaCENA y HeCoB).

“Se busca identificar qué especies del listado nacional ya se encuentran actualmente en situación de “invasoras” en las provincias de Corrientes y Chaco, así como también identificar la presencia de especies potencialmente invasoras que podrían llegar a ese estado a futuro” explicó Santajuliana.

El trabajo, iniciados a principios del año pasado, prevé una primera etapa de relevamiento exhaustivo de información, para luego avanzar en una sistematización de los datos que sirva como base tanto para líneas de investigación que profundicen en el tema, así como para la toma de decisiones por parte de los organismos competentes.

Como base de esta primera etapa del trabajo, se toma la lista nacional de especies invasoras y potencialmente invasoras y se contrasta con trabajos científicos, publicaciones y demás bases de datos que confirmen la presencia de esas especies en Corrientes y Chaco.

El jabalí (Sus scrofa) es una de las especies invasoras más dañinas.

AVANCES

A la fecha, se llevan relevadas 117 especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras entre ambas provincias, aunque es un listado inicial que se va actualizando progresivamente con el avance de la revisión bibliográfica y de información científica.

Las principales especies exóticas invasoras y potenciales identificadas hasta el momento, corresponden a mamíferos y plantas arbóreas, le siguen invertebrados, aves, peces, reptiles, plantas herbáceas y en menor medida anfibios.

“El conocimiento de las especies es clave para el manejo”

“Es un listado preliminar, y creemos que se incrementará en gran número con el avance del proyecto”

El objetivo es poder contar con una lista específica para cada provincia, Corrientes y Chaco, que aporte información con rigor científico para la toma de decisiones frente a la problemática que representan las especies invasoras.

Equipo del HeCoB: Lic. Paula Gervasoni, Mariano Santajuliana y Dra. Celeste Franceschini

RELEVANCIA

En ese sentido, la Dra. Celeste Franceschini, directora del proyecto, señaló que la importancia del trabajo es que sistematizará información que estaba dispersa, aportará información nueva, y abrirá las puertas a estudios que aborden en mayor profundidad la temática.

Destacó que el estudio se inició en coordinación con organismos gubernamentales, lo cual es sumamente importante para que la información generada pueda ser aprovechada tanto para acciones de abordaje en casos de especies en situación de invasión, así como para el diseño de medidas preventivas en los casos de identificarse especies que aún no llegaron al estado de “invasoras”.

El becario Santajuliana sostuvo que con la información generada se busca identificar tres aspectos principales que muestran la relevancia de una especie exótica.

Así, se pretende reconocer la implicancia de estas especies en la biodiversidad, la importancia que tienen en la región geográfica y cómo afectan económicamente a familias y emprendimientos productivos.

“El nordeste es una de las regiones de mayor biodiversidad, con alta presencia de especies nativas, pero es también muy vulnerable a la presencia de especies invasoras” concluyó.

El becario Mariano Santajuliana a cargo del relevamiento.