PLANIFICACIÓN
La UNNE implementa políticas de género para garantizar el acceso y la participación de las mujeres en la universidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional del Nordeste resaltó la importancia de las políticas de género para garantizar el acceso y la participación igualitaria de las mujeres en ámbitos académicos. Entre las acciones más importantes, se encuentran los protocolos de acción para casos de violencia y la intervención de un equipo interdisciplinario que brinda acompañamiento y contención. Además, espacios de formación, Cupo Laboral Trans y el lanzamiento de una Diplomatura Superior en Género, Diversidad y Universidad. 

“En el mes de marzo, tanto la universidad como las diferentes unidades académicas, buscamos visibilizar no sólo las políticas, sino también las acciones que se vienen desarrollando en materia de género y diversidad”, señaló Erika Sánchez, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE. “Nosotros queremos una universidad libre de violencia y por eso necesitábamos pensar y avanzar más allá de los protocolos de acción frente a estos casos”, explicó. En cuanto a la movilización por el Día Internacional de las Mujeres, destacó que por segundo año consecutivo la universidad se adhiere al paro nacional de mujeres en el marco del 8M y que por ello justificará la inasistencia de sus trabajadoras. 

Dentro de las políticas de género y diversidad implementadas en los últimos años, Sánchez contó que la UNNE tiene una Ley de Cupo Laboral Trans y que actualmente están trabajando en propuestas formativas para garantizar la empleabilidad de la comunidad LGBTQ+. “El programa se llama Transformar y en articulación con las Escuelas de Oficio estamos lanzando propuestas para que tengan herramientas y puedan insertarse al mercado laboral”, señaló. A la vez que explicó que ese programa de extensión está vinculado a asignaturas de las Facultades de Humanidades y Ciencias Exactas, el cual contará con la participación de estudiantes de todos los profesorados que tiene la universidad.  

 

Políticas de género en la universidad

En relación a las políticas de género más relevantes que se implementaron en la universidad, dijo: “Destaco principalmente la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, que para nosotros es una gran apuesta para transversalizar las políticas de género en toda la UNNE”. Resaltó que esto fue posible gracias a la gran movida del feminismo dentro de la universidad. “Desde el 2022 que se creó y se formalizó la Dirección, se comenzó a destinar fondos para las políticas de género, esa fue la gran apuesta de nuestra gestión, que ha marcado un antes y un después en diferenciarse sobre acciones aisladas que se venían realizando”, agregó. 

Si bien ya existían protocolos de actuación para casos de violencia de género dentro de la universidad, desde la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, se implementó la intervención de un equipo interdisciplinario durante todo el proceso. “Cuando una persona ingresa una denuncia es acompañada por los diferentes profesionales que integran el equipo, haciendo que las situaciones se resuelvan de manera mucho más satisfactorias”, remarcó Sánchez. Contó que la UNNE tiene un equipo conformado por psicólogas, terapistas ocupacionales, médicas, abogadas, abogadas penalistas y abogadas especializadas en derecho administrativo, que interviene desde que ingresa la consulta hasta que se resuelve el problema. 

“El equipo interdisciplinario no sólo acompaña, sino que también brinda herramientas para la toma de decisiones de parte de las autoridades de cada facultad o del mismo rector”, explicó. Además, señaló que desde que se creó y se implementó la participación del equipo de profesionales, se generaron espacios de contención y acompañamiento para que las personas, sean estudiantes o trabajadoras, estén en un ámbito saludable. “Nosotras nos posicionamos, con ese acompañamiento, haciendo una universidad feminista, entendiendo que en esta lucha es fundamental construir lazos de solidaridad y de amorosidad para la solución de problemas”, remarcó Sánchez. 

Nosotras nos posicionamos, con ese acompañamiento, haciendo una universidad feminista.

 

Capacitación docente y nuevos planes de estudio

Desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual trabajan de forma articulada con las diferentes secretarías de la UNNE para llevar adelante acciones que promuevan la incorporación de perspectiva de género. “Junto con la Secretaría General Académica, logramos que en el proceso de modificación de la normativa de carrera docente se integre la formación en género y diversidad, tanto para la carrera docente como para postulación de concursos”, mencionó como uno de los logros de transversalizar las políticas. “Esto garantiza que nuestros docentes puedan capacitarse con Ley Micaela, pensándolos como funcionarios públicos”. Está previsto que estas modificaciones en la normativa se aprueben en los próximos días.  

El 1° de marzo además se lanzó la quinta edición de la capacitación “Lentes violetas”, una propuesta formativa de calidad, gratuita y en línea, donde se garantiza el cumplimiento de la ley. También, está previsto que la UNNE presente una Diplomatura Superior en Género, Diversidad y Universidad, que contará con la participarán docentes de la universidad y referentes y especialistas de otros espacios. “Es una formación gratuita y está destinada a personal que esté en áreas de decisión, docentes, no docentes, becarios y adscriptos que tengan título de grado”, detalló.  

Otro de los puntos que destacó Sánchez, es que en los procesos de evaluación de los nuevos planes de estudio se contemplará el grado en que estos incluyan contenidos, bibliografía o estrategias metodológicas que trabajen temáticas vinculadas al género. “Esto nos permitirá tener un diagnóstico acerca del estado de los planes de estudio actuales para repensarlos desde la cuestión metodológica, de contenidos y bibliográfica y ver cómo incluir la perspectiva de género como un eje transversal”. Estos cambios se irán implementando de forma gradual, con el fin de garantizar aulas más inclusivas y docentes que trabajen en sus planes de estudio con contenidos actualizados.