ACUERDO ESPECÍFICO
UNNE se asocial al municipio de Corrientes para capacitar en abordaje en atención de la salud comunitaria

Se busca generar políticas territoriales que aborden de manera integral las necesidades que enfrentan los habitantes de los barrios con mayores indicadores de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de la ciudad de Corrientes mediante la formación de agentes territoriales de cambio.

Este acuerdo entre la UNNE y la municipalidad de la ciudad de Corrientes, habilita a los equipos técnicos de la universidad a sensibilizar y capacitar al personal de salud del municipio correntino en el marco del programa denominado “Salud comunitaria sostenible”.

Esta colaboración estratégica se fundamenta en la necesidad de articulación de políticas entre el ámbito municipal y el académico, como motor de cambio significativo para reducir desigualdades sociales y económicas presentes en nuestra comunidad.

La UNNE desempeñará un papel central en la ejecución y desarrollo de este proyecto, involucrando a actores institucionales clave, tales como la Unidad de Coordinación del Programa UNNE SALUD, que reúne a las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Odontología y Ciencias Veterinarias, junto con la subsecretaría general de Extensión Universitaria.

Estas unidades académicas y entidades tienen una vasta experiencia en áreas vinculadas con la salud, la investigación científica y la extensión universitaria, lo que les permite aportar un enfoque multidisciplinario y una capacidad única para abordar los desafíos complejos que enfrentan los barrios vulnerables de nuestra ciudad.

La firma del acuerdo específico entre referentes se concretó en el palacio municipal correntino y contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza, quién llegó acompañado del secretario general del área Legal y Técnica de la UNNE, Fabrizio Sartori, la subsecretaria de Extensión de la UNNE, Viviana Bercheñi -en su rol de responsable de coordinación y ejecución del proyecto por la UNNE-, el coordinador de Extensionismo en Territorio, Julián Vallejos y la coordinadora de la Diplomatura en Capacitación de Líderes Comunitarios, Julieta Valmaggia.

Acompañaron al intendente Tassano en la mesa de acuerdo, Rafael Corona, secretario de Salud de la comuna capitalina; Keren Anderson, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la municipalidad y Maximiliano Romaniv, secretario Territorial.

El programa que surge de este convenio específico se denomina
“Salud Comunitaria Sostenible”
y articula al reconocido programa “Desarrollo Comunitario: La Muni en tu Barrio” y el programa “ODS en Territorio” de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE

Profesionalizar a equipos sociosanitarios y a los líderes comunitarios

Se busca avanzar asociadamente en actividades de sensibilización y capacitación destinadas al personal de salud perteneciente al municipio capitalino, en temáticas que sirvan a la suma de experticia del recurso humano municipal para lograr una mayor profesionalización y mejor atención de la salud comunitaria de la ciudad de Corrientes.

En este marco, los profesionales de los equipos técnicos de la UNNE buscarán sensibilizar, capacitar, prevenir, atender y lograr tratamiento y derivación de personas pertenecientes a los distintos barrios con indicadores de vulnerabilidad, con la idea de profesionalizar los equipos de atención sociosanitaria.

Este acuerdo específico tiene una duración de 4 años, renovables automáticamente con la anuencia de las partes por período adicional.

El rector Larroza destacó la importancia de lograr potenciar recursos y esfuerzos con el objetivo puesto en las problemáticas sociales de la comunidad. “Desde la universidad promovemos la importancia de cercanía con la gente a través de la acción social comunitaria. El trabajo de la UNNE en esta línea es muy importante y sostenido además de mantener siempre la mirada multifactorial en la cuestión social”, reconoció el titular de la universidad, no sin antes destacar, la fortaleza que posee este nuevo programa asociativo con el municipio, de convocar a los líderes comunitarios que conocen la realidad de cada barriada para capacitarlos para que sirvan a las realidades y necesidades específicas de cada barrio en particular.

En las actividades propuestas en el Anexo I del acuerdo específico firmado, se detallan los siguientes cursos de capacitación dirigidos a los líderes comunitarios y recursos humanos municipales a dictarse en las siguientes áreas:

• Conocimiento de la normativa legal sobre asentamientos informales, urbanismo y vivienda social en Argentina;
  • Gestión comunitaria. Aborda participación ciudadana, resolución de conflictos, implementación de proyectos y casos prácticos;
  • Acceso a servicios básicos. Cubre estrategias para facilitar el acceso al agua, saneamiento, salud, educación y participación comunitaria;
  • Empoderamiento económico. Enfocado en creación de microemprendimientos y cooperativas;
  • Salud y bienestar en comunidades vulnerables. Temas de prevención, hábitos saludables, salud mental y primeros auxilios psicológicos;
  • Educación en asentamientos informales. Aborda acceso, calidad, programas de apoyo, inclusión y proyectos educativos;
  • Sensibilización cultural. Promueve comprensión y respeto por la diversidad cultural.