PRIMERO DE MARZO
Señales para la universidad en los discursos de los gobernadores de Chaco y Corrientes

Como lo indican las constituciones de Chaco (art. 141) y Corrientes (art. 102), el primero de marzo se cumple el ritual político de apertura de sesiones ordinarias en las cámaras legislativas de ambas provincias. La oportunidad es usualmente empleada por los gobernadores para informar al pueblo, a través de un mensaje público y frente a los representantes, sobre el estado de sus administraciones.

Durante la mañana de este viernes, hicieron lo propio el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quienes en distintos pasajes de sus discursos destacaron el trabajo mancomunado, en determinadas áreas, con el sistema universitario de la región, conformado por la Universidad Nacional del Nordeste y otras instituciones.

El gobernador Valdés destacó las acciones conjuntas que se está llevando adelante desde Caá Cannabis, la sociedad del Estado de Corrientes dedicada a la producción, fomento e investigación de cannabis con fines medicinales y terapéuticos; con la universidad y otras instituciones como el INTA.

“Ya duplicamos la superficie de cultivo y presentamos el primer lote experimental de aceite CBD full spectrum, destinado a un ensayo clínico en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNNE y el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, sobre el uso en pacientes con epilepsia refractaria y patologías relacionadas”, indicó.

En su discurso, Valdés refirió además que se espera que en “La Unidad”, el proyecto que se está llevando adelante en el edificio y las inmediaciones del ex penal número uno, funcionen dependencias de la universidad. “Habrá un Centro Gastronómico con identidad local de 2.700 m2. El Museo de la Prisión y un Espacio de las Ciencias que juntos suman 1.400 m2. Un Centro Comercial. Y el Centro de la Innovación de 13.000 m2, que se constituirá en un Parque Tecnológico. Allí se alojarán la universidad y empresas privadas y públicas que inviertan en proyectos de innovación y tecnología”, explicó.

En ambos proyectos, la universidad se encuentra trabajando mancomunalmente a través de diversos convenios interinstitucionales, pero también a partir de la participación de docentes, egresados y estudiantes de las distintas facultades.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, se refirió al Plan Estratégico y Territorial de Chaco, como una política pública que debe considerar las gestiones pasadas, presentes y futuras de la provincia. Indicó que “el contenido transversal que aportarán los diversos actores sociales” permitirá diseñar políticas a largo plazo para generar desarrollo productivo teniendo en cuenta las consideraciones sobre el ecosistema. Dicho plan cuenta con un convenio de asistencia que venía llevando adelante la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, entre otros espacios académicos.

El gobernador Zdero también se refirió al proyecto para mejorar la medición de estadísticas en Chaco. Sobre este punto, durante la segunda semana de febrero, se informó desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), una reunión de acercamiento entre los organismos de estadísticas de las provincias de Chaco y de Corrientes con integrantes de la Secretaría de Coordinación de Gabinete chaqueño.

“Se busca un relevamiento de la pobreza multidimensional”, explicó Zdero y agregó que, a partir de datos y estadísticas fidedignas, se espera “dejar atrás la improvisación” para el desarrollo de políticas públicas para diversos sectores chaqueños.

Estas señales fortalecen los esfuerzos institucionales que quedaron plasmados en la reunión de trabajo que llevaron adelante días atrás ambos gobernadores con el recto de la UNNE, Omar Larroza, y que buscan potenciar el rol social de la universidad a través de sus diversos actores.