TRABAJO COLABORATIVO
Salud sexual: campaña preventiva para integrantes de la comunidad universitaria

En la sede del Instituto de Medicina Regional de la UNNE continúa la entrega de preservativos y folletos informativos para prevenir y concientizar sobre el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS). Se trata de una campaña realizada en conjunto con el Gobierno del Chaco y Wiener Lab.

La comunidad universitaria de la UNNE, docentes, no docentes, estudiantes y becarios, puede retirar preservativos de forma gratuita y folletos informativos en la sede del Instituto de Medicina Regional (IMR) en el Campus Resistencia (Av. Las Heras 727) de 8 a 19. La campaña, que se inició el año pasado, continúa este 2024 y se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco y Wiener Lab.

“En los últimos años se han registrado incrementos en los eventos notificados por infección del virus del VIH y otras ITS”, dijo a UNNE Medios, la magíster Laura Belén Formichelli, titular del Área de Bioquímica Clínica del IMR.

“En este marco, y teniendo a la educación como uno los pilares fundamentales en el diseño de las estrategias en las acciones de promoción y prevención, diseñamos una Campaña de Prevención y Concientización del VIH que fue desarrollada durante todo el año 2023. El trabajo se realiza en colaboración con el Programa de ITS, VIH Y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud del Chaco y Wiener Lab”, detalló la profesional y destacó que el laboratorio “tiene un rol fundamental con el apoyo en la entrega de reactivos”.

Trabajo en Red

De esta manera, desde la Universidad se propicia el trabajo en red que “nos permitió realizar un análisis en el conocimiento respecto a las ITS en nuestra comunidad universitaria y sentó precedentes para el abordaje de otros agentes infecciosos que constituyen un grave problema para la Salud Pública”, explicó Formichelli.

Por ese motivo, durante 2024 continúa la campaña y se invita a estudiantes, personal docente, no docente, becarios de investigación con becas expedidas por la UNNE o cofinanciadas por organismos nacionales, a que se acerquen al IMR en el Campus de Resistencia. “El principal objetivo es informar y educar a la población para combatir el estigma y la discriminación hacia el VIH/SIDA, uno de los principales obstáculos para acceder a la atención y por consecuencia al diagnóstico oportuno y precoz y tratamiento”, comentó la magister

El principal objetivo es informar y educar a la población para combatir el estigma y la discriminación hacia el VIH/SIDA.

Quienes se acerquen podrán acceder de manera gratuita a elementos de protección, preservativos, otorgados por el programa provincial del Chaco y folletos informativos. “Tenemos en la agenda continuar trabajando en la prevención del VIH y en el abordaje de otros patógenos vinculados con la máxima incidencia de las ITS, como ser infecciones por sífilis, gonorrea, hepatitis B, entre otras”, finalizó Formichelli.