ACCIÓN TERRITORIAL 2023/2024
Conocé el trabajo y las propuestas de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE de Corrientes 

En noviembre de 2022, la UNNE presentó -tanto en Chaco como en Corrientes- una propuesta institucional innovadora: la Escuela de Educación Profesional (EEP). Una apuesta formativa que apunta a la capacitación técnico-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores gubernamentales y socio-productivos de ambas provincias. En esta nota, te contamos sobre la intensa labor realizada en territorio correntino.

La Escuela de Educación Profesional (E.E.P.) es un proyecto central de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Con la EEP, la UNNE busca posicionarse en los territorios de las provincias donde se asienta, como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

“Con la Escuela de Educación Profesional de Corrientes, lo que hicimos fue comenzar a trabajar desde su presentación oficial en 2022, de manera presencial, en distintas localidades de la provincia. Armamos inicialmente una mesa de diálogo en siete localidades: Monte Caseros, Santo Tomé, Goya, Bella Vista, Paso de los Libres, Ituzaingó y Santa Rosa” explicó a UNNE Medios, el arquitecto Emilio Moralez Hanuch, coordinador de la EEP-UNNE sede Corrientes.

“Estas mesas de diálogo con intendentes y equipos, oficiaron de herramientas para poder detectar cuáles son las demandas en cada localidad; lo que hacemos con la UNNE y sus profesionales involucrados en la EEP es acercar capacitaciones en base a esas demandas detectadas y a la matriz productiva de la provincia”.

Moralez Hanuch dijo además que la formación que acerca la universidad a los municipios del interior, se basan en el fortalecimiento productivo y desarrollo económico de la provincia “con la idea de desarrollar capacidades en la población que sirvan a su inserción en el mercado laboral y que ayude al desarrollo comercial, productivo e industrial de la provincia de Corrientes”.

“Nuestra oferta se basa en la demanda de mercado -reconoce el coordinador de la EEP-UNNE en Corrientes- y lo que hicimos en la mayoría de las localidades fue enfocarnos en un tema prioritario: el ambiente y su abordaje en los municipios; fundamentalmente cómo se presentan los proyectos en base a ciertos criterios de sustentabilidad y sostenibilidad y cómo están regulados por la entidad correntina reguladora que es el ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente)”.  

En base a esta temática de formación, la EEP- UNNE firmó oportunamente un convenio con el ICAA, donde se acordaron capacitaciones denominadas Agenda Ambiental. 

 Conciencia y educación ambiental de la mano de la UNNE

“Estas capacitaciones que acerca la EEP- UNNE a los municipios de Corrientes, justamente hacen que la universidad sirva de vínculo entre los municipios, los técnicos, las áreas municipales vinculadas al área ambiental y la entidad ICAA”, explicó el responsable de la EEP Corrientes de la UNNE.

Las clases presenciales y virtuales que acercó la UNNE a través de su Escuela de Educación Profesional a estos municipios correntinos en 2023, estuvo dirigida a agentes municipales de rubro ambiental y gestores de industrias y empresas, para que los conocimientos adquiridos les sirva en el abordaje de proyectos basados en la factibilidad ambiental.

En la línea Agenda Ambiental, se educó para la toma de conciencia de que todos los proyectos deben ser elaborados en el marco de la normativa provincial sobre Ambiente. 

“Para el 2024 estaremos acercando esta misma capacitación a otras localidades que también solicitaron esta formación para sus agentes, empresarios y comunidad en general. Entre ellas Riachuelo, San Luis del Palmar, Curuzú Cuatiá, Esquina y Lavalle y otras tantas con las que ya entablamos vínculos para avanzar asociados”, dijo el coordinador de la EEP en Corrientes.

Herramientas para el desarrollo comercial y productivo

Otra de las ofertas de capacitación que acercó la EEP de la UNNE a distintos municipios de Corrientes, fue de soporte y ayuda para el desarrollo de las pymes provinciales.

“Notamos -tras los correspondientes relevamientos- que en la mayoría de las localidades hay poco seguimiento de las pequeñas y medianas empresas -salvo en Ituzaingó, que es la que vimos más desarrollada en esta línea- contó Moralez Hanuch a UNNE Medios.

“Entonces, asociados a la fundación INGECAP de Corrientes, diagramamos una capacitación con la que se abarcó todo lo que tiene que ver con herramientas de desarrollo comercial y productivo”, dijo el coordinador.

La otra oferta puntual que acerca a las localidades del interior correntino la
Escuela de Educación Profesional de la UNNE se denomina:
Herramientas de desarrollo comercial y productivo.

La idea de la UNNE es educar en el uso de nuevas herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que puedan proyectar y avanzar en todo lo que tenga que ver con el mercado competitivo y laboral y sobre cómo perfeccionar la imagen de la marca/ empresa.  También para que aprendan a cómo captar la atención de los clientes potenciales y a cómo enfocarse en su verdadero mercado laboral teniendo en cuenta su alcance local, regional o nacional.


Diseño modelado a impresión 3D

Estos cursos de capacitación fueron pensados para diseñadores, arquitectos, ingenieros, técnicos en general y emprendedores. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información de la Provincia de Corrientes (SUSTI-Corrientes) y la Subsecretaría de Empleo de la Provincia de Corrientes.

Los cursos se dictaron en 2023 en instancias virtuales y modalidad presencial, tanto en la ciudad de Corrientes como en el interior provincial.

Las capacitaciones en modelado e impresión 3D permite a los asistentes diseñar e imprimir sus propios prototipos y modelos 3D. Se les facilitó herramientas de formación para desarrollar un proyecto propio de emprendimiento basado en el diseño y la impresión 3D.

Esta capacitación logró casi un total de 500 inscriptos. Este 2024 se retomarán las capacitaciones en 3D en instancias más avanzadas

Falta de conectividad: una barrera que no frenó la voluntad de aprender

Sabido es que hay lugares remotos -y no tanto- del interior provincial correntino, donde hablar de conectividad o de uso de celulares, notebooks o pc´s no es de uso habitual.

La UNNE, a través de su Escuela de Educación Profesional previó este tipo de contingencias, por lo que llegó hasta los municipios donde se dictaron los cursos e capacitación con un proyector para asegurar el dictado de las clases por videoconferencia híbrida, donde muchos asistentes pudieron asistir de modo presencial y otros se capacitaron de forma remota vía zoom.

Lo que se viene

“La idea a futuro es proyectar la sede operativa de la EEP en el Campus Sargento Cabral. Buscamos refuncionalizar el galpón existente en la parte de atrás de los quinchos para convertirlo en el lugar de dictado de Talleres, con área destinada a aularios y sector administrativo. El proyecto fue pensado para realizarlo en madera (construcción sustentable) y autoabastecido con paneles fotovoltaicos” explicó Emilio a UNNE Medios.

Para este año está contemplado el dictado de los siguientes talleres:

– Auxiliar en construcción de casas de madera
– Auxiliar en construcción de bloques alveolares
– Experto en masas, pizzas y pan. Taller que se prevé realizar en convenio con la Eragia, entre otros.
– Modelado e impresión 3D

La Escuela de Educación Profesional de la UNNE en Corrientes, tiene su sede en el edificio del Centro Cultural Universitario (9 de Julio esquina Córdoba).