ESTE VIERNES 12
En la Fiesta Nacional del Chamamé, Raúl Barboza recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNNE

 

El destacado músico y compositor, recibirá de manos del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza el diploma que le confiere el título honorífico. Esta distinción se entrega en reconocimiento al enorme aporte realizado por este artista, a la difusión del acervo musical del litoral argentino en el mundo.

La decisión de otorgar el máximo reconocimiento que la UNNE entrega, fue aprobada en mayo de 2022 y se concretará este viernes 12 de enero en un escenario ideal: la 33 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 19º del Mercosur y tercera celebración mundial.

La extensa trayectoria de Barboza a nivel nacional e internacional como eximio ejecutante del acordeón de cuatro hileras, creando una nueva sonoridad en el Chamamé, fueron argumento principal de la postulación hecha oportunamente por el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, la Sociedad Argentina de Escritores -Filial Corrientes-, el Director del Museo de Imaginería Guaranítica y el Centro Cultural “La Casa Azul”, y presentada luego por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FaDYCC), ante el Consejo Superior de la UNNE que con mayoría absoluta, votó a favor de la iniciativa.

El órgano de conducción de la Universidad del sol resolvió conferir el reconocimiento, según lo establecido en el Art. 19º- inc. 24) del Estatuto Universitario, en reconocimiento al enorme aporte realizado por este artista de trascendente obra, a la difusión del acervo musical del litoral argentino en el mundo. 

Entre los argumentos de la postulación, se destaca además la grabación de más de treinta álbumes originales en Argentina, Francia, Brasil, Japón, Alemania, España y Holanda, además de su participación en nueve películas y que en 1987, el consagrado músico se instaló en Francia, donde difundió por primera vez el Chamamé, constituyéndose en un referente de la música litoraleña en Europa.

Se subraya también que su álbum “Raúl Barboza”, lanzado en Francia en 1993 ganó los premios Grand Prix Charles Cross, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choe Le Monde de la Musique.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias la Cultura de la UNNE argumenta en la Resolución 300/22 de aprobación de Doctorado Honoris Causa, que esta postulación se enmarca en los lineamientos y el perfil institucional de esa Unidad Académica. Y que esta nominación, aporta además al fortalecimiento de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

El 25 de mayo de 2000, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó la distinción de “Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres”

En 1985 y 2005, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores “Solistas Masculinos de Folklore” de la década en la Argentina y nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina “Instrumentista”.

Días atrás, el rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza recibió vía mail, una nota de “adhesión de nuestra institución al acto de entrega de la distinción como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste a Raúl Barboza”, firmada por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) le otorgó además en 2022 el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su extensa trayectoria en la música y en este 2024, será la Universidad Nacional del Nordeste la que distinguirá a este destacado embajador mundial de la música chamamecera.