NO SE CONOCE TRABAJO SIMILAR EN ARGENTINA NI EN SUDAMÉRICA
Diseñan un protocolo de buenas prácticas para el manejo de serpientes en cautiverio

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE ajustó un protocolo para el manejo de serpientes en cautiverio orientado a mejorar la higiene y el bienestar animal, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades infecciosas en general y los riesgos de mortandad.   

El protocolo fue desarrollado desde la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que tiene a su cargo el Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina (CISVA).

El proyecto surgió de la motivación de integrantes del CISVA , quienes, en sus tareas habituales de manejo de oficios en animales en cautiverio, afrontaban el desafío de “extremar cuidados” para evitar posibles prácticas inadecuadas que generen lesiones, riesgo de enfermedades e incluso la muerte. de ejemplares.

Así, se plantearon la viabilidad de desarrollar un protocolo que estandarice distintas estrategias de cuidado que habitualmente implementan quienes trabajan con serpientes, sumado a mejoras en las condiciones del lugar de cautiverio, y otras orientaciones que optimicen el mantenimiento de estos animales que están en cautiverio por distintas razones.

“El protocolo sistematiza acciones y estrategias comunes transmitidas entre profesionales, pero que no se aplica de manera metódica”, destacó la Mgter. María Lucía Bustos , responsable del proyecto en el cual participó además la Dra. Silvana Maruñak, Dra. Pamela Teibler, Lic. Karen González , y los alumnos avanzados de la carrera de Ciencias Veterinarias Mariela Edith Paulina, Eliana Defagot y Gustavo Romero .

Necesidad del protocolo

Sobre el trabajo, señaló que se nutrió de experiencias de trabajo del CISVA, así como el aporte de profesionales especialistas, y de bibliografía de referencia.

A nivel país ni en Sudamérica se conocen protocolos de este tipo.

El protocolo desarrollado a medida que se iba elaborando era implementando en el trabajo habitual del CISVA, lo que permitió comprobar su incidencia en la mejora del estado general de los ejemplares en cautiverio, y en especial en una reducción de la mortandad.

En esa línea, desde la aplicación de las medidas, en el CISVA se registró la muerte de un solo ejemplar de serpiente en el año 2021, ninguna en el año 2022 y ninguna en el año 2023.

También se identificó un menor nivel de enfermedades en los ejemplares.

“El protocolo demostrado ser una herramienta para optimizar el mantenimiento en cautiverio de estos animales” resaltó la Mgter. Bustos , quien es becaria doctoral del Conicet, docente de la Cátedra de Farmacología y Toxicología, y codirectora del CISVA.

Detalle del trabajo

Para la elaboración del protocolo se desarrollaron diferentes técnicas, como un control más exacto de la temperatura mediante la incorporación de aire acondicionado frío-calor y monitor de temperatura y humedad, se amplió el tamaño de los recintos individuales, y se brindó privacidad agregando refugios acordes. al tamaño de cada ofidio.

Se incorporan tubos fluorescentes UVA y UVB y el sustrato de cada recinto pasó de ser de aserrín de madera a cartón corrugado, pues favorece la muda y mejora la higiene.

Asimismo, se redujeron los ruidos en el ámbito de trabajo y de actividades académicas de CISVA para reducir riesgos de estrés en los animales.

Entre las medidas de manejo, se modificó el equipamiento de sujeción de animales, cambiando el uso de ganchos de metal por discos de acrílico, evitando así presiones extremas que pudieran lastimar al animal, pues los discos aplican la fuerza en forma pareja.

En cuanto al protocolo de recepción de animales, se implementó una etapa de cuarentena, con observación diaria por 30 días.

Con respecto a la higiene y el estado sanitario, el asoleamiento de las serpientes pasó de ser eventual a ser fijo semanal.

Se implementa además el uso de piletas para poner a las serpientes al sol, evitando así el contacto con el pasto que representa una exposición al riesgo de contagio de enfermedades parasitarias y otros microorganismos.

También se optimizan los procedimientos de desinfección de superficies y demás espacios del cautiverio, en busca de evitar contagios entre los animales en cautividad, así como el ingreso de enfermedades desde el exterior.

Relevancia

“Las buenas prácticas profesionales implementadas mejoran la sobrevida de los ofidios mantenidos en cautiverio” , subrayó la Dra. Bustos.

Indicó que además de la reducción de la mortandad, también es importante la mejora del estado sanitario de los ejemplares.

En particular mencionó que existe una relación directa entre la sanidad de las serpientes y la producción de veneno que luego se utiliza en la producción de suero antiofídico.

Para concluir, resaltó que la elaboración del protocolo es una muestra del compromiso del CISVA en el cuidado de las serpientes, y en particular de las serpientes que, por distintas razones científicas, de recuperación o producción de suero, deben permanecer en cautiverio.

El protocolo fue presentado en el marco de las “XXI Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.