Se trata de un trayecto formativo que busca responder a las necesidades de formación en propuestas de enseñanza de la alfabetización, fundamentadas en la evidencia científica. Es la única propuesta de su tipo en el país, y surgió del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y el gobierno correntino.
Docentes del primer ciclo del nivel primario de Corrientes, podrán fortalecer su formación por medio de la Diplomatura Universitaria en Alfabetización Inicial que dictará la Universidad Nacional del Nordeste en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación provincial. Se trata de una propuesta inédita en el país, que busca atender necesidades para revertir indicadores y problemáticas identificadas.
“Para nosotros es una satisfacción enorme, un orgullo, el poder articular esta iniciativa que cumplimenta con varios objetivos institucionales que nos hemos propuesto. En primer lugar, articular todo el sistema educativo, seguir trabajando todo el sistema educativo de manera articulada; y en segundo lugar, identificar uno de los problemas centrales que tiene la situación de esta alfabetización”, dijo el rector de la UNNE, Omar Larroza durante el acto que tuvo lugar este viernes 15 de diciembre, en salón G de la Facultad de Medicina, en la capital correntina.
“Esta perspectiva que hoy estamos ofreciendo es lo que en algún momento dio muy buenos resultados al sistema educativo”, dijo y valoró ello en el actual contexto nacional. “En esta Argentina de hoy con incertidumbres, seguir apostando a una de las dimensiones esenciales que tiene la política del Estado que es la educación, es para celebrarlo”, señaló.
“En este caso, estamos dando respuesta a un diagnóstico de los problemas centrales que aparecen en la educación, en este caso la alfabetización como eje vertebrador”, agregó y mencionó como objetivos centrales de la iniciativa, “que nuestros chicos, al finalizar el primer grado, puedan leer y escribir y al tercer grado pueda leer fluidamente”.
Destacó entonces el beneficio directo para actores clave del sistema educativo, como son los docentes y estudiantes.
Una propuesta única en el país
“Para el Ministerio de Educación hoy es un día histórico. Empezamos hoy un camino de esta oferta que es la primera y única en el país”, destacó a su turno la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López y repasó el recorrido hasta llegar a la concreción de esta diplomatura, con la alfabetización inicial como bandera.
Enumeró algunas otras medidas y acciones llevadas adelante desde la cartera educativa provincial, y datos concretos de indicadores de Corrientes a nivel nacional.
“Vamos a seguir trabajando en la formación docente. Y por eso esta diplomatura. Agradezco inmensamente la UNNE, porque nos abrieron las puertas y empezaron a trabajar con nosotros, en este camino que queríamos hacer, porque sabemos que buenos docentes van a ser agentes multiplicadores”, señaló.
Trabajo articulado
En línea con lo dicho por el rector de la UNNE, el Co-Director de la Diplomatura, Dr. Fabián Yausaz también valoró la articulación de la formación docente con la universidad. “Las carreras docentes en nuestro país están como separadas de la formación universitaria, a diferencia de lo que pasa en otros lugares del mundo. Entonces la apertura de la universidad pública a la formación docente, respondiendo a una necesidad que es que los nenes, sobre todo en nuestra provincia, lamentablemente los niños provenientes de los sectores más pobres, aprendan a leer en tiempo y forma es algo sumamente importante”, dijo.
Neurociencias
En su discurso, el rector de la UNNE se refirió también a cuestiones relacionadas al contenido de esta formación: “hay mucho conocimiento, mucho desarrollo que tienen que ver con la neurociencia y la neurolingüística, que son componentes adicionales o nuevos conocimientos que vamos a poner a disposición de todos los docentes, para que con sus herramientas puedan generar un proceso de planificación para el mejor cumplimiento de sus objetivos educacionales”, explicó.
Yausaz también destacó los nuevos contenidos, de la actualización en neurociencia y la posibilidad de aportar justamente desde la investigación y los conocimientos de las universidades, a la formación docente. “En los últimos 20 años con las distintas tecnologías de estudio del cerebro se ha avanzado muchísimo. Se ha avanzado muchísimo en dos líneas, por un lado conociendo el cerebro y por otro lado, tomando la magnitud de cómo una intervención social puede modificar el cableado cerebral”, dijo y aseguró que “esto es fundamental cuando se trabaja con niños pobres. La pobreza trae aparejada, desventajas en el acceso al conocimiento, entonces, quienes defendemos la escuela pública creemos que ella debe garantizar esta igualdad de oportunidades, especialmente para los niños provenientes de población desfavorecida”.
Y “en este sentido, hoy por hoy, tanto las neurociencias como las neurociencias aplicadas, por ejemplo, a la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura, son un aporte muy importante que no siempre está al alcance de los docentes”, aseveró.
La era digital
El co-director de la Diplomatura consideró también la visión de presente y futuro, la sociedad del conocimiento, de la era digital; y aseguró que “estamos todavía con tantas deudas, en lo que tiene que ver con el acceso a los conocimientos básicos, a competencias primarias para dar ese puntapié, ese salto a ese gran futuro, a la era digital”.
“El acceso a la era digital se complica sin el acceso a una tecnología un poco más vieja que es la escritura”, sentenció. “Entonces, cuando se habla de desafíos y del acceso a la era digital, por ahí se soslaya que hay un importante porcentaje de nuestra población que no puede acceder a una tecnología mucho más rudimentaria que internet, que es el sistema de escritura”, agregó.
La diplomatura
La Diplomatura Universitaria de Alfabetización Inicial tiene por objetivo principal “Responder a las necesidades de formación de los docentes en propuestas de enseñanza de la alfabetización, fundamentadas en la evidencia científica, a fin de revertir las dificultades que se observan en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura en nuestro país”.
Este trayecto formativo se dará en modalidad virtual y se extenderá durante 4 meses. Los módulos iniciarán su dictado en el mes de febrero del 2024. Tendrá un cupo máximo de 250 docentes y son requisitos de inscripción: formulario de inscripción debidamente completado; certificado de estudio de pregrado, reconocido por el Ministerio de Educación; currículum Vitae y copia digitalizada del documento de identidad (DNI/pasaporte) y del Título.