GESTIÓN Y COMPROMISO SOCIAL
Con compromiso de continuidad y anuncios, cerró el ciclo 2023 de la Escuela de Oficios de la UNNE en Chaco

En el acto académico de la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional del Nordeste, se entregaron diplomas a graduados. Este año, en la sede chaqueña, se dictaron 21 cursos y talleres de formación, vinculados a los rubros construcción, electricidad, marketing para emprendedores, herrería, mecánica automotriz, refrigeración, entre otros. Se aseguró que continuará el programa y se sumará un Aula Taller Móvil odontológico.

La Escuela de Educación Profesional de la UNNE en Resistencia cerró el ciclo lectivo 2023 con la entrega de certificados a egresados y egresadas. En el acto académico, las autoridades universitarias confirmaron el compromiso de continuidad de este espacio creado para ofrecer instancias de formación profesional en oficios, en trayectos cortos de formación y de salida laboral inmediata, con la calidad que caracteriza a la Universidad. Adelantaron además que el año entrante se pondrá en marcha un Aula Taller Móvil odontológico, con el que se recorrerá las localidades del interior.

Independientemente del financiamiento que fue de la Secretaría de Políticas Universitarias, el compromiso de la Universidad es seguir aportando para la Escuela de Oficios. Seguiremos con los trabajos de campo con los municipios, el equipamiento ya disponible que nos servirá para continuar con cursos nuevos y con los que ya realizamos. No claudicaremos en la Universidad Pública”, aseguró el Vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra, al hacer uso de la palabra durante el acto que se realizó días atrás.

“Seguimos con este compromiso desde la gestión del sr. Rector de apoyar y mantener en funcionamiento la Escuela de Oficios. Porque consideramos importante la inserción de la universidad en la sociedad. Vemos la importancia de la formación de comunidad y de cada uno de Uds. presentes aquí y los que vendrán a integrar los nuevos cursos el año que viene. Desde la Secretaría Académica creemos firmemente en las escuelas de oficios y por eso seguiremos acompañando este proyecto que ya está en marcha y cuyos resultados están a la vista”, remarcó la Secretaria General Académica de la UNNE, Dra. Patricia Demuth Mercado.

Con numerosa asistencia de alumnos y familiares, en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Resistencia de la UNNE, se realizó el acto encabezado por el Vicerrector y la Secretaria Académica, el Director de la Escuela de Oficios Ing. Juan Manuel Vallejos; el Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Mario De Bortolli, la Vicedecana de la Facultad de Humanidades Prof. Analía García, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Prof. Erika Sánchez; el Coordinador de Centros Regionales y Extensiones Áulicas, Lic. Ezequiel Nardelli; la Subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE, la Prof. Alejandra Beatriz Hernando y el Secretario de SMATA Resistencia, Luis Umeres, entre otras personalidades y autoridades locales.

Se entregaron los títulos a quienes completaron los cursos de Lengua de Señas Argentinas, Soldadura, Mecánica del Automotor y de Instalaciones Eléctricas para Viviendas.

En este primer año de la escuela, se desarrollaron 21 cursos y talleres de formación, vinculados a los rubros construcción, electricidad, marketing para emprendedores, herrería, mecánica automotriz, refrigeración, entre otros. Los mismos se dictaron en las ciudades de Resistencia, Gral. Pinedo y Juan José Castelli y en conjunto con actores gubernamentales, sindicatos y ONGs.

“Esta escuela nace como parte de las políticas públicas de inserción territorial de la gestión del Rector Dr. Omar Larroza y el Vicerrector Ing. José Basterra. Desde ese momento un proceso de escucha activa con distintos actores del medio y en numerosas localidades del interior de la provincia para desarrollar estos programas de formación”, destacó en tanto el Director de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE Chaco, Ing. Juan Manuel Vallejos.

Aula Taller Móvil

En su discurso, el Vicerrector Basterra realizó además un importante anuncio para el ciclo 2024. “Tendremos el año que viene, el Aula Taller Móvil, gracias a las gestiones que se hicieron en conjunto con la Facultad de Odontología, con la cual haremos recorridos por las distintas localidades de la provincia”, dijo y cosechó aplausos de las personas presentes.

Aseguró también que se continuará trabajando junto a los distintos sindicatos.

De esta manera se realizó el cierre 2023 de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, dependiente de la Dirección de Integración y Capacitación Complementaria (DIUCC), en Resistencia. El programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, tendrá en la Universidad Nacional del Nordeste, garantía de continuidad y mejoras.