DURANTE ESTA SEMANA
Variadas propuestas culturales por el aniversario de la UNNE

La presentación de la primera colección “Premio UNNE para las letras 2023” y del ciclo “Postales de la democracia”, en Corrientes; y la puesta en escena de la producción artística “El escenario de la historia”, en Resistencia. El miércoles 13, la fiesta “Sunset” en la costanera correntina.

Además de la fiesta central que se realizará el miércoles 13 de diciembre en Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste celebra sus 67 años de vida institucional con distintas actividades culturales.

Este martes 12 se presentó la primera colección “Premio UNNE para las letras 2023”, concurso de la Universidad Nacional del Nordeste que pone en valor la labor de los artistas de la región cultural del NEA y aporta al desarrollo cultural en el amplio sentido de la palabra.

Tras meses de trabajo en el proceso editorial, los ganadores del premio exhibieron sus producciones en el edificio Rectorado de la Universidad.

Así, se presentó en categoría Poesía: “Fitopoemas” de Marisa Álvez, “Instante en el parque” de Tito López y “2 kilos 800” de Rosalía Montenegro; y en categoría Cuento: “La sed de los huesos” de Adriano Duarte, “La vida, la muerte y otros arcanos” de Ana María González y “No hay que perder el hilo” de Fabio Javier Echarri.

Durante el año, los autores realizaron una clínica de contenido con los jurados del Premio, un taller presencial de Pautas para la corrección, la corrección integral, maquetado, entre otras instancias del proceso de edición.

Postales de la democracia

Otra propuesta de festejo es la puesta en escena del ciclo de teatro mini “Postales de la democracia”. Un espectáculo impulsado desde el Taller de Teatro del Centro Cultural Universitario, que reúne seis obras cortas -de 15 min cada una-, cuyo hilo temático conductor son los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.

El viernes 14 de diciembre -día en que la UNNE cumple 67 años-, a las 11. 30 horas en el edificio Rectorado, ubicado en 25 de mayo 868 de la capital correntina, se presentarán “La polaquita ciudadana” y “Con mis hijos no te metas”.

En Resistencia

En tanto, en el Centro Cultural Nordeste (CCN) de la UNNE, se pondrá en escena la producción artística “El escenario de la historia”. Será el sábado 16, a las 20 horas, en el Aula Magna “Raúl Ricardo Alfonsín”, del Campus UNNE ubicado en Av. Las Heras 727, de la capital chaqueña.

El espectáculo se presenta en el marco de un nuevo aniversario de la UNNE y como parte de las actividades conmemorativas por los 40 años de vida en Democracia en Argentina.

La producción es un trabajo interdisciplinario de todos los talleres y lenguajes artísticos que componen el Centro Cultural Nordeste. “El escenario de la historia” relata -a través del teatro, la música, la literatura y la danza- la historia argentina desde la instauración de la Dictadura, en 1976, hasta el regreso de la Democracia, en 1983. Dividida en siete actos, la producción busca repensar nuestra historia reciente a través del arte, apostando a la memoria, la verdad y la justicia.

La entrada es libre y gratuita.

Sunset

El miércoles 13 en tanto, será la fiesta central por este nuevo aniversario de la Universidad del Sol. La “Sunset” comenzará a las 19 horas y se realizará en las escalinatas debajo del Puente Gral. Manuel Belgrano (playa Arazaty), Corrientes.

Con emprendedores gastronómicos de la zona y música de deejays locales, se vivirá el atardecer sobre el Río Paraná y el puente General Manuel Belgrano de fondo.

Desde la UNNE, se invita a toda la familia universitaria y a la comunidad de la región, a sumarse a la “Sunset” para celebrar juntos este nuevo año de vida institucional.