CIERRE DEL CICLO 2023
“Los científicos van a la escuela”: la UNNE proyecta incluir el programa como propio

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó el taller de cierre del programa “Los científicos y las científicas van a la escuela” en Corrientes. Ante una veintena de investigadores y docentes, el doctor Omar Larroza destacó la función del programa en las escuelas y adelantó: “vamos a consolidarlo como un programa propio de la Universidad”.

Este lunes 11 de diciembre, en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE se llevó a cabo el taller de cierre del programa “Los científicos y las científicas van a la escuela” en la provincia de Corrientes. El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, asistió a la apertura de la jornada acompañado por la secretaria general de Ciencia y Técnica, doctora Laura Leiva; y Gustavo Berbere, coordinador de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia.

Asistieron también docentes e investigadores que participaron del programa en establecimientos educativos de Corrientes; y vía remota estuvo la licenciada Elena Díaz Pais, de la Dirección de Contenidos Audiovisuales que coordinó el programa desde Nación.

En el inicio de la jornada, la doctora Leiva destacó la función que cumple este programa pues “llega al semillero, previo al ingreso a la Universidad. Son etapas con actividades enriquecedoras porque se transfiere conocimientos en todos los niveles para que la educación se vea mejorada”. Luego agradeció la participación de los científicos y las científicas y la articulación con que llevaron adelante el programa, de manera exitosa, con los establecimientos educativos y sus docentes y directivos.

A su turno, el coordinador de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes, Gustavo Berbere, puso de relieve la importancia del programa ya que “es un despertar a las vocaciones desde el nivel inicial, pasando por el primario y el secundario”, por eso subrayó que “este cierre es un motivo para celebrar y felicitar esta tarea de vincular y articular para que nuestros jóvenes elijan la ciencia”.

Por último, el rector Omar Larroza manifestó que “son momentos de mucha alegría en esta nueva Argentina que renace porque nuestra naturaleza es hacer ciencia y este programa es un despertar a las vocaciones”. De ese modo, resaltó que este intercambio con científicos en las escuelas permite el despertar de la curiosidad en los estudiantes para que quieran continuar con la investigación en cualquier rama de estudio.

“Este programa es una oportunidad para abrir las puertas, nuestros científicos y la Universidad tienen que ser complementos”, dijo y añadió: “confío en la fortaleza de nuestro sistema educativo porque el modelo de país que pretendemos necesita de los estudiantes para crecer”. De ese modo, recordó que “140 estudiantes fueron seleccionados para hacer pasantías en nuestros laboratorios. Hemos estimulado y hemos ganado”, sintetizó.

Por ese motivo, adelantó que a “Los científicos y las científicas van a la escuela, lo vamos a consolidar como un programa propio de la Universidad porque los estudiantes tienen una fuerza extraordinaria que necesita ser acompañada por todos nosotros”.

En Corrientes y Chaco

Las Científicas y Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE) es un programa que propone la interacción entre científicas, científicos y docentes para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

Durante este año, el programa se desarrolló en el ámbito de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y la UNNE articuló la iniciativa con los científicos y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia tanto de Chaco como de Corrientes, para llegar a los establecimientos escolares.

El Programa tiene como objetivo mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula, a través de una participación activa en el aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.

“Nuestra naturaleza es hacer ciencia y este programa es un despertar a las vocaciones”, dijo el rector Larroza.

De este modo, se realizaron acciones propiciando el vínculo de 30 científicas y científicos en total, de los cuales 15 tuvieron lugar de trabajo en Chaco y 15 en Corrientes; y en cada provincia se articularon actividades con establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente en disciplinas científicas.

Se promovió el trabajo creativo y colaborativo entre docentes y la comunidad científica para la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de las materias relacionadas con las ciencias y las tecnologías y potenciar el proceso educativo.

Las experiencias se enmarcaron en temáticas incluidas en la currícula escolar relacionadas a alguna disciplina científica y su elección -consensuada entre docentes y autoridades escolares- determinó la posterior selección de la científica o el científico que conformó el equipo de trabajo.

De esta manera, concluido el ciclo 2023 y después de escuchar el intercambio y las conclusiones de los docentes e investigadores participantes, es posible reseñar que la participación activa en el propio aprendizaje tuvo como resultado una mejora de la enseñanza de las ciencias en el aula. Además, se facilitaron los lazos con la comunidad científica, y se estimuló el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.