EDUCACIÓN SOSTENIBLE
Acciones de promoción del uso sustentable de la flora nativa

Por medio de una serie de actividades realizadas este año,  un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste buscó potenciar el conocimiento de la flora nativa regional, con el fin de lograr su uso sustentable.

Las actividades se enmarcaron en el Taller “Uso Sustentable de la Flora Nativa” desarrollado desde la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la UNNE, y que contó con tres módulos y casi 90 participantes de las propuestas teóricas y prácticas.

El taller formó parte del proyecto “Educación Sostenible” aprobado en la convocatoria “Universidades Sostenibles” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y que está orientado a contribuir, desde las distintas funciones de la Universidad, con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, uno de los componentes del proyecto “Educación Sostenible” es la sensibilización, por lo cual con el Taller “Uso Sustentable de la Flora Nativa” se buscó llegar a distintos públicos con el fin de propiciar un mayor conocimiento de la flora local y regional, que contribuya a la preservación de los recursos naturales.

Los módulos del taller

El primer módulo del Taller se denominó “Repasando y asimilando nueva información”, y estuvo a cargo del Dr. David Iriart en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Tras una clase expositiva con apoyo visual de la diversidad vegetal, se propuso una actividad para identificar los ODS relacionados con los temas desarrollados, complementada con videos en el aula virtual.

Además, se brindó bibliografía complementaria para profundizar el conocimiento y uso de la flora nativa regional.

La mayoría de los asistentes eran alumnos de 1º y 2º año del Profesorado en Biología, todavía poco familiarizados con el reconocimiento taxonómico de las especies mencionadas. No obstante, demostraron interés en la identificación de especies tanto en ambientes naturales como urbanos, así como también en la problemática relacionada con el uso de especies nativas y exóticas, y en la importancia de su adecuada gestión para la conservación.

El Módulo 2 “Las plantas y las comunidades acuáticas” estuvo a cargo de la Dra. Sylvina Casco, Dra. Violeta Zambiasio y Lic. Walter Adrián Medina, y se llevó a cabo en la Reserva Natural Laguna Brava, de la ciudad de Corrientes.

En el marco del módulo se realizó una clase teórico-práctica sobre aspectos ecológicos y taxonómicos de las macrófitas acuáticas encontradas en la Laguna, haciendo hincapié en su rol como indicadoras de condiciones ambientales.

Se incluyeron contenidos relacionados con las características físico-químicas de la laguna que se fueron modificando desde 1978, como consecuencia de la actividad antrópica.

Además, se mencionaron los criterios taxonómicos y sistemáticos para clasificar a las plantas, profundizando en los aspectos distintivos de las macrófitas y el uso de nombres científicos y vulgares de las mismas, y se hizo una caracterización de la laguna, teniendo en cuenta sus zonas (litoral y limnética), con el tipo de vegetación característico en cada una de ellas, mencionando las etapas en la sucesión vegetal.

Durante el módulo, personal de la Reserva realizó una reseña histórica de la Laguna Brava, mencionando el trabajo conjunto de ciudadanos, docentes, científicos y entes gubernamentales que condujo a que la Laguna sea declarada Reserva Natural por Ley 6115, en junio de 2012.

Por último, el Módulo 3 “Plantas y comunidades terrestres. La restauración en el uso sustentable de especies nativas” se realizó en el Establecimiento Los Orígenes, departamento Empedrado. Prov. de Corrientes.

Con la participación de los docentes Dr. José Luis Fontana y Dra. María del Rosario Montiel (FaCENA-UNNE) se describieron las unidades de vegetación típicas del paisaje de los bosques de quebracho colorado y urunday pertenecientes al distrito fitogeográfico del Chaco Húmedo, su caracterización desde el punto de vista de sus plantas, el suelo y el clima.

Como primera instancia del módulo, se explicaron los conceptos básicos de la restauración ecológica, sus aplicaciones prácticas y el uso de las plantas nativas, métodos, momentos de trasplantes y cuidados posteriores. Además se explicaron los métodos de seguimiento para evaluar crecimiento y establecimiento de las plantas nativas utilizadas.

Como aplicación práctica, los alumnos realizaron trasplantes de especies nativas, colaborando así con las tareas de restauración que se llevan a cabo en el lugar.

La etapa 2 del módulo consistió en trabajos en la costa inundable del río, con identificación y caracterización de los distintos ambientes y sus unidades de vegetación influenciados por las crecientes periódicas del río Paraná.

Por último, en la etapa tres de este módulo los participantes aprendieron métodos y realizaron actividades relacionadas a siembra, repiques y las relacionadas a trabajos habituales en vivero bajo cubierta, con especies nativas que se utilizan con fines de restauración ecológica de ambientes alterados por el hombre.

La coordinación general del proyecto “Educación Sostenible” está a cargo de la Dra. Viviana Bercheñi mientras que el Dr. José Luis Fontana fue el coordinador del Taller “Uso Sustentable de la Flora Nativa”.