Actualización Profesional
Lanzamiento del Ciclo de charlas sobre Sociedades por Acciones Simplificadas en Derecho de la UNNE

Estará a cargo de profesionales de la IGPJ y la UNNE. Serán tres jornadas que se realizarán los miércoles 6, 13 y 20 de diciembre a partir de las 17h en el Salón Auditorio del Campus Deodoro Roca, en Corrientes. Está dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho, Ciencias Económicas y carreras afines.

La Inspección General de Personas Jurídicas y la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste realizarán el “Ciclo de charlas sobre Sociedades Comerciales por Acciones Simplificadas (SAS)”. Esta iniciativa, compuesta por tres jornadas consecutivas, se llevará a cabo los miércoles 6, 13 y 20 de diciembre a partir de las 17hs. con modalidad híbrida, de manera presencial en el Salón Auditorio del Campus Deodoro Roca, ubicado en Av. Libertad 5470, de Corrientes y de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones se realizan a través de bit.ly/CicloDeCharlasSAS y se entregarán certificados de asistencia.

La capacitación estará a cargo del Dr. Facundo Goyeneche y la Dra. Bettina Stoppello de la IGPJ; y del Dr. Ángel Héctor Azeves profesor adjunto de Derecho Societario Cátedra A, doctorado en Derecho en la temática responsabilidad de los directores de sociedad anónima de la Facultad de Derecho de la UNNE; además, contará con la participación de autoridades de los Colegios de Abogados, de Escribanos y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El ciclo está dirigido a profesionales y estudiantes de estas áreas y carreras afines.

Esta actividad es el resultado del trabajo mancomunado entre la Inspección General de Personas Jurídicas y los diversos colegios profesionales, quienes manifestaron la importancia de capacitarse respecto a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un tipo societario que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos tiempos.

Asimismo, se suma a esta iniciativa la Facultad de Derecho de la UNNE, reconocida por brindar una formación especializada en el marco legal que rige las transacciones comerciales y empresariales.

Respecto de la temática, el profesor Ángel Héctor Azeves comentó que “la sociedad por acciones simplificadas es un tema principal y decisivo, sobre todo para los pequeños emprendedores en Argentina”.

Al referirse a la evolución de la normativa y la necesidad de capacitarse consideró que “Básicamente porque el formato es estrictamente o duramente formal. Va cayendo en los términos clásicos a un modo de digitalización que esta sociedad por acciones simplificadas lo permite, básicamente una estructura de socios distinta, un capital social mínimo, permite neutralizarlo digitalmente y entonces obviamente, el emprendedor joven,  me refiero a quien está iniciando su proceso, es muy amigable en este sistema”.

La Inspección General de Personas Jurídicas está comprometida con el diseño de programas de conferencias con el propósito de difundir y compartir conocimientos y criterios, fortaleciendo la colaboración con diversos organismos. En ese sentido, la Inspectora General, Dra. Belén Vergez, señaló que “este ciclo marca el inicio de una serie de capacitaciones destinadas a acercar el organismo a los ciudadanos, compartiendo las normativas de actuación, los criterios de calificación y las problemáticas posibles, con el fin de reducir los tiempos administrativos como resultado de la disminución de errores por parte de los presentantes”.

El objetivo principal de estas capacitaciones es dotar a estudiantes y profesionales de conocimientos y herramientas necesarias para comprender y aplicar las normativas específicas que regulan esta forma societaria. Es importante destacar que el ámbito legal está en constante evolución, por lo que este ciclo se enfocará en informar acerca de los cambios legales más recientes que afectan a las SAS, orientar sobre cómo adaptarse a las nuevas regulaciones y capacitar a los profesionales actuales y futuros para que puedan brindar un asesoramiento jurídico especializado.