NUEVOS CONOCIMIENTOS

El estudiante Gerardo Falivene realiza un análisis físico-químico e información nutricional de la leche de las razas Murrah y Mediterránea. (Foto: Natacha Espinoza)

No existe en la Argentina estudios comparativos referidos a la composición fisicoquímica y aprovechamiento industrial de la leche producida por las razas Murrah y Mediterránea, presentes en Corrientes. El estudiante  la Facultad de Ciencias Veterinarias Gerardo Falivene, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para llevar adelante una investigación que proporcione esa información.

La producción de leche de búfala se posiciona actualmente como una alternativa ganadera de gran proyección, tanto a nivel de grandes, medianos y pequeños productores en países de América Latina y el Caribe.

La provincia de Corrientes se sigue posicionando como el principal distrito productor de búfalos del país, al sumar un total de 46.000 cabezas sobre un rodeo nacional de 132.000. Las razas de búfalas de Argentina son doble propósito, proporcionan carne y leche, a diferencia de las razas de vacas del país que están destinadas para un solo fin productivo.

De las más de 34 razas lecheras de búfalos existentes en el mundo, las principales son: Nili-Ravi, Kundi, Egipcia, Tarai, Lime, Azeri, Jafarabadi, Surti, Murrah y Mediterránea. En Corrientes están presentes las dos últimas.

Uno de los requerimientos de esta actividad pecuaria es conocer la composición fisicoquímica de la leche producida por ambas razas y los factores que la afectan. Esa información, en la que se detallan valores como componentes de grasa, proteína y sólidos totales, influyen en la elaboración de derivados que resultan de gran importancia para la industria y para el comercio de lácteos.

“Uno de los requerimientos de esta actividad pecuaria es conocer la composición fisicoquímica de la leche producida por ambas razas…”

El estudiante de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Gerardo Falivene, calificó para una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo un proyecto de Evaluación de la calidad de la leche de búfala- Análisis físico-químico e información nutricional”. El trabajo estará bajo la dirección de la doctora Gladis Rebak, docente-investigadora de la cátedra Tecnología de los Alimentos, de esa unidad académica.

“La información que brindará el proyecto del becario para el conocimiento científico es sumamente valiosa, ya que no existen estudios comparativos en la Argentina sobre aspectos de producción, composición, calidad y de aprovechamiento industrial de leche de razas Murrah y Mediterránea. Será el punto inicial para otras investigaciones relacionadas al proyecto”, expresó la doctora Rebak.

Datos que brindará la investigación

Finalizado el proyecto, el becario aspira a obtener esta información:

-Cantidad o litros de leche producido por búfalas de razas presentes en la provincia de Corrientes (Murrah y Mediterránea).

-Composición y calidad de la leche según sistema de alimentación utilizado.

– Composición centesimal de la leche bubalina: proteínas, grasa butirosa, lactosa y minerales bajo diferentes sistemas de alimentación.

Falivene trabajando en el laboratorio con muestras de leche de búfala que servirán para el desarrollo del proyecto de beca. (Foto Natacha Espinoza)

Metodología a utilizar

El trabajo se llevará a cabo en una primera etapa en el establecimiento Cabaña Pedro A Silva, ubicado en Paso Florentín, departamento General Paz (Corrientes). Se seleccionarán al azar 40 bubillas post servicio (abril-mayo-junio), que una vez paridas (enero-abril) serán identificadas con caravanas de diferentes colores, según el sistema de alimentación asignado a cada uno de los lotes.

Se conformarán 4 lotes integrado por 10 búfalas cada uno, asignando el siguiente esquema de alimentación:

L1: 10 búfalas alimentadas a campo natural.

L2: 10 búfalas alimentadas en campo natural + rollo de arroz + caña de azúcar+ sal mineralizada (Biosal NR).

L3: 10 búfalas IDEM anterior +alfalfa

L4: 10 búfalas IDEM anterior +alfalfa+ maíz (u otro grano, según disponibilidad)

Los registros serán volcados a planillas confeccionadas para tal finalidad, donde constarán: Registro de las pariciones; Separación e identificación de las bubillas destinadas al ensayo; Identificación de la raza y/o cruza según características fenotípicas; Adiestramiento de acostumbramiento al ordeñe mecánico; Litros diarios de leche obtenida y Datos de los ordeñadores capacitados sobre Buenas Prácticas de Ordeño.

Las nuevas líneas de investigación que podrían surgir del trabajo del becario Falivene, están relacionados con estudios de la proteína de la leche de búfalas que la hace apta para personas intolerantes a la leche de vaca y “sobre el mejor aprovechamiento de la especie, ya que hasta el momento se venían haciendo estudios de calidad de carne y no de leche”, señaló la doctora Rebak.

Congreso Mundial

La doctora Gladis Rebak junto al doctor Diego Gómez de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participan en estos días del 13º Congreso Mundial de Búfalo que se lleva a cabo en Venezuela. La investigadora de la UNNE fue invitada a dictar un par de Talleres sobre “Tecnología de la Carne” y “Reproducción”, además de la presentación de trabajos científicos.

Es un evento académico y productivo de relevancia del que participan 750 inscriptos. La elección de Venezuela como sede del encuentro, se debe a que es un país referente en la producción de Búfalo, superando en la actualidad las 3 millones de cabezas.