SALUD Y PRODUCCIÓN
Investigador expuso en universidad española sobre “El costo oculto del modelo Agroindustrial”

El doctor Horacio Lucero es presentado antes de su conferencia por el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, doctor Darío Fernández Sopino.

El doctor Horacio Lucero investigador y docente del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, expuso invitado por la Universidad de Burgos, sobre el problema sanitario creciente vinculado al uso de agroquímicos en la Argentina. Como parte de su estadía, dictará junto a la magíster Bettina Laura Brusés, un Taller sobre “Citogenética Humana y Genotoxicidad”.

Invitado por la Universidad de Burgos (España), el doctor Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, brindó este 4 de diciembre una conferencia sobre el problema sanitario creciente vinculado al uso de Agroquímicos en la Argentina.

La conferencia tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa universidad española y su título fue “El Costo oculto del modelo Agroindustrial”. Como ideas centrales de su disertación, el doctor Lucero dejó planteado el problema sanitario creciente vinculado al uso de agroquímicos en la Argentina y la ubicuidad de los casos, ya que fueron hallados en todas las muestras ambientales y humanas de las zonas expuestas.

El doctor Lucero dejó en claro que el costo sanitario de este modelo agroindustrial no es sólo Argentino, sino que se repite a nivel mundial. Para el investigador de la UNNE, la Ciencia robustece a diario esta alarma sanitaria “ya que se describen cada vez más rutas de toxicidad”.

Sobre las evidencias científicas existentes, mencionó-entre otras- el trabajo desarrollado con especies centinelas por el doctor Rafael Lamanovich (UNL), que encontró malformaciones en anfibios (expuestos a agroquímicos) muy similares a las encontradas en niños.

También expuso los resultados de un trabajo en el que participó junto a investigadores de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” y de la Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El estudio se realizó en 10 pacientes, de los cuales 5 están regularmente expuestos a los agroquímicos en zonas productivas del Chaco y los restantes 5 -habitantes regulares de la ciudad de Resistencia- fueron tomados como “grupo control”. Los resultados arrojaron el siguiente detalle: se hallaron rastros de Glifosato y AMPA en todas las muestras de orina, incluso en las personas del grupo control que vivieron siempre en la ciudad de Resistencia. Según el equipo de investigadores “esto abre la hipótesis de que la vía de ingreso de estos agroquímicos sería a través de los alimentos contaminados”.

Ante el auditorio compuesto por docentes e investigadores españoles, el doctor Lucero les brindóel siguiente dato: “en promedio más del 60 por ciento de los controles oficiales de frutas y hortalizas realizados por el SENASA en los Mercados de Abasto de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, arrojaron presencia de Agroquímicos”.

La acumulación de investigación realizada hasta el momento permite afirmar que, la exposición repetida a baja dosis de estos compuestos químicos utilizados en la producción agropecuaria: afecta a todos los órganos del cuerpo y puede aumentar la manifestación de enfermedades genéticas, aún en generaciones posteriores. “Entre los agentes genotóxicos, se encuentran los plaguicidas”, señaló el doctor Lucero.

Taller. Como parte de su breve estadía en la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Horacio Lucero dictará este 5 de diciembre junto a la magíster Bettina Laura Brusés – el Taller sobre “Citogenética Humana y Genotoxicidad”.

A cargo de ambos profesionales el contenido temático buscará comprender los aspectos fundamentales de la citogenética aplicada al análisis y diagnóstico de patologías humanas. También se buscará que los cursantes conozcan-entre otros temas- la metodología de rutina utilizadas actualmente en los laboratorios de citogenética.

El doctor Raúl Horacio Lucero es Bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste; Doctor en Bioquímica Humana de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional. UNNE.

La magíster Bettina Laura Brusés, es licenciada en Biología, magíster en Ciencias de la Salud y Medioambiente; docente e investigadora en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE.