INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Docente de Derecho de la UNNE compartió en Las Vegas proyecto sobre desarrollo sostenible premiado por la OUI

Fue en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional realizado el 6, 7 y 8 de noviembre. El evento fue organizado por la OUI-IOHE Organización Universitaria Interamericana, donde la iniciativa obtuvo el primer lugar el año pasado.

Faría de Zuliani junto a Fernando Daniels, Director de Planificación y Desarrollo en OUI-IOHE.

En un destacado evento internacional en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, la Prof. Dora Esther Faría de Zuliani, titular de la cátedra de Mediación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), compartió su experiencia respecto del Proyecto “Derecho a la Alimentación y Desarrollo Rural Sostenible”. La docente participó en la sesión “Factores Claves en la Participación de las IES para el Logro de los ODS” (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La sesión en Las Vegas se centró en la biodiversidad, el beneficio económico y la sostenibilidad, explorando dos proyectos de investigación-acción relacionados con el papel de las universidades en la consecución de los ODS. Se abordaron temas clave como la apropiación del conocimiento, los indicadores de seguimiento de los ODS, la colaboración de las universidades con las asociaciones civiles y el papel de la internacionalización.

“Estas investigaciones colaborativas vinculan al menos a dos países de las Américas y han logrado resultados exitosos en asociaciones y colaboraciones entre universidades y organizaciones civiles de productores en temas de desarrollo sostenible”, explicó la profesora Faría.

Un logro significativo del Proyecto “Derecho a la Alimentación y Desarrollo Rural Sostenible” es que también se posicionó en el primer lugar en el certamen organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), compitiendo contra 234 propuestas de 83 instituciones en 15 países de las Américas.

El proyecto se llevó a cabo a lo largo de 2022-2023 en la colaboración de organizaciones intermedias de ambos países.

Este reconocimiento destaca el compromiso y la contribución de la UNNE en iniciativas que promueven el desarrollo sostenible y la colaboración internacional para abordar problemas relevantes en la región. La participación activa de la Prof. Dora Esther Faría de Zuliani en este evento internacional subraya el papel fundamental de la academia en la consecución de objetivos globales para un futuro más sostenible.