MI PRIMERA LICENCIA
Estudiantes secundarios de San Luis del Palmar fortalecen sus conocimientos en Seguridad Vial junto a la UNNE

Alumnos de 5to y 6to año de la escuela Colonia Llano de San Luis del Palmar, asistieron al segundo encuentro capacitador programado por los docentes del proyecto extensionista de la Facultad de Derecho de la UNNE “Mejorando la Seguridad Vial protegemos nuestros derechos fundamentales”.

En una iniciativa orientada a promover la conciencia vial entre los jóvenes de la comunidad juvenil de San Luis del Palmar, en Corrientes, el equipo docente del proyecto extensionista de la Facultad de Derecho de la UNNE “Mejorando la Seguridad Vial protegemos nuestros derechos fundamentales” se reunió con estudiantes de 5to y 6to año de la Escuela Colonia Llano de San Luis del Palmar, para compartir una fructìfera jornada educativa con abordaje de aspectos clave de la seguridad y sus implicancias legales.

Fue la profesora de Derecho Privado – Parte General de la Facultad de Derecho de la UNNE, Silvia Susana Alegre quien tomó la posta en este 2do encuentro con estudiantes de Colonia Llano para desarrollar -en ameno intercambio- la charla denominada “Mi primera licencia”.

Los jóvenes se interiorizaron sobre las formalidades administrativas de base para acceder a la primera licencia de conducir, pero fundamentalmente, el espacio se orientó a la reflexión sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y seguridad vial.

Durante la exposición, la docente extensionista de la Facultad de Derecho de la UNNE, compartió con los jóvenes información sobre las señales viales, destacando su relevancia en la conducción responsable.

También se proyectó un audiovisual que exploraba la seguridad vial desde una perspectiva de género. Con esta mirada, la docente buscó generar conciencia sobre conductas discriminatorias presentes en el ámbito vial, invitando a reflexionar sobre la importancia de la equidad y el respeto en todas las facetas de la vida cotidiana.

El cierre del encuentro estuvo marcado por un espacio de interacción en el que los estudiantes sanluiseños tuvieron la oportunidad de plantear sus consultas, reflexionar y debatir sobre los temas tratados.

Esta dinámica participativa reforzó el impacto de la jornada en el grupo, ya que se evidenció el involucramiento activo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y concienciación en materia de seguridad vial.

La UNNE y su actividad extensionista en territorio

La iniciativa, enmarcada en el compromiso educativo y social de la Facultad de Derecho de la UNNE, busca no solo brindar conocimientos técnicos sobre normativas viales, sino también fomentar una cultura vial basada en el respeto, la responsabilidad y la inclusión. Así lo reafirmaron en intercambio con UNNE Medios, el director y codirectora del proyecto de extensión de la Facultad de Derecho de la UNNE  “Mejorando la Seguridad Vial protegemos nuestros derechos”, abogados Ariel Alcaraz y Maria Irene Zamudio, quienes acompañaron la actividad áulica para apoyar la dinámica didáctica de la profesora Alegre, en la Escuela Colonia Llano de San Luis del Palmar, Corrientes.

Este tipo de actividades extensionistas, que involucran la interacción directa con la comunidad estudiantil, demuestran el valor de la educación como herramienta fundamental para promover conductas seguras y ciudadanos conscientes en las vías públicas.