UNIVERSIDAD-ESTADO
El rector de la UNNE y estudiantes secundarios cincelaron el bastón de mando del próximo gobernador del Chaco

El doctor Omar Larroza participó del proceso de cincelado del complemento protocolario que usará el electo mandatario Leandro Zdero. El orfebre Gonzalo Suárez López que lo confecciona, recorre la provincia dando participación a la ciudadanía. Autoridades del Centro Cultural Nordeste lo acompañaron a una escuela de Resistencia. El bastón lleva madera preservada de un ejemplar de Urunday ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

De cara a la asunción del electo gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza y estudiantes de una escuela secundaria de Resistencia, participaron del proceso de cincelado del bastón de mando que será elaborado con madera de un árbol que estaba ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

La posibilidad de dejar su marca en el bastón, se da en el marco de la iniciativa del  orfebre Gonzalo Suárez López que trabaja en la confección del mismo, de recorrer la provincia justamente con el fin de permitir la participación de ciudadanos y ciudadanas en el proceso, dejando una marca simbólica.

El pasado miércoles 22 de noviembre, el Rector Larroza participó del acto académico del ciclo 2023 de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultural (FADyCC) de la UNNE, junto al vicerrector José Leandro Basterra, el Decano Federico Veiravé y otras autoridades de la Universidad. Previo a ello, participó en el cincelado.

La marca de estudiantes

En tanto, autoridades y miembros del Equipo de Extensión Territorial del Centro Cultural Nordeste (CCN) visitaron la Escuela Privada UEGP N° 16 “José Manuel Estrada”, para acercar también esta experiencia única a alumnos y alumnas del turno mañana.

Estudiantes del turno mañana de la Escuela Privada UEGP N° 16 " José Manuel Estrada", de Resistencia, pudieron dejar su marca en el bastón que usará el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero.
Estudiantes del turno mañana de la Escuela Privada UEGP N° 16 ” José Manuel Estrada”, de Resistencia, pudieron dejar su marca en el bastón que usará el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero.

El Director del CCN, Arq. Javier Vargas y el orfebre Suárez López fueron los encargados de contar a los y las estudiantes sobre el proceso de confección del bastón de mando, mostrando las herramientas y técnica utilizados para la elaboración.

“En el 2018 hicimos el primer bastón. Nosotros recorremos los colegios y demás instituciones para mostrar este símbolo de mando. Al terminar se lo donamos a la Cámara de Diputados para que disponga y se lo entregue al próximo gobernador”, explicó el orfebre Suárez López.

La confección del bastón de mando cuenta con el padrinazgo del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, quien confecciona los bastones presidenciales desde que volvió la democracia.

En esta oportunidad, tanto para el bastón presidencial como el que usará el próximo gobernador del Chaco, se usa madera de un ejemplar centenario de Urunday, emplazado en el parque del Campus donde funcionan las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNNE, en la ciudad de Corrientes.

“La madera que se usa para el bastón presidencial y el provincial nace de un mismo árbol de Urunday. En esta ocasión se extrajo de un árbol que cayó en la Facultad de Agrarias de la UNNE. Nosotros sacamos de allí para hacer el bastón provincial y Pallarols el presidencial”, comentó Suárez López.

Participaron también Dante Arias y Rubén Medina, miembros del Equipo de Extensión Territorial, quienes fueron recibidos por Directora Profesora Diana Malena Sevilla Lamberti Vicedirectora Profesora María Laura Isabel Gay.