COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Argentina y Uruguay, hermanadas por el conocimiento

La Facultad de Medicina de la UNNE y la Udelar se proponen trabajar a través del intercambio y cooperación.

En el marco del Proyecto de Cooperación Internacional Uruguay-Argentina impulsado por el eje 4 del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, recibimos a la Dra. Marianela Rodríguez Rey, Pediatra Neonatóloga de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar).

Durante su estadía del 6 al 7 de noviembre, la profesional visitó los hospitales Perrando y Avelino Castellan del Chaco, el Instituto de Cardiología de Corrientes, y los distintos sectores de nuestra Facultad, específicamente, el Servicio Universitario de Kinesiología (SUK) y el Gabinete de Simulación Clínica.

En esta misma línea, los organizadores coordinaron una charla activa y motivacional que se realizó en el salón “G” de la Facultad de Medicina y que estuvo destinada a los docentes y estudiantes de casa de estudios. El tema central fue la “Prematurez: Transición a la vida extrauterina Feto-neonatal”, en la que fueron protagonistas las licenciadas María Aldecoa Chapur, Erica Burguener y la Dra. Marianela Rodríguez Rey, en consonancia con el mes de la “Prematuridad”.

Cabe señalar que este vínculo representa un importante paso hacia el fortalecimiento de los lazos académicos, los intercambios culturales y de investigación entre la Udelar y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Luego de haber realizado el recorrido por las instalaciones de la institución y ser recibida por la directora de carrera de Kinesiología y Fisiatría, Licenciada Laura Leyes, y la secretaria académica, Licenciada Marcela Barrios, la Dra. Marianela Rodríguez Rey manifestó: “Tengo el placer de venir a visitar Corrientes y el Chaco como parte de un proyecto del PEI que nos llama a establecer una colaboración en docencia, asistencia e investigación. Estamos tratando de formar un equipo interinstitucional entre las dos universidades”.

“Nuestro objetivo es involucrar a profesores y estudiantes de pregrado en una visión de trabajar de manera interdisciplinaria en nuestras especialidades”, dijo.

Asimismo, la profesional esbozó su opinión acerca de la complejidad de la Facultad de Medicina, la cual le pareció una institución “bonita y moderna”. Especialmente destacó el Gabinete de Simulación Clínica como muy completo y una excelente herramienta de enseñanza-aprendizaje.

También se refirió a los importantes contactos que mantuvo con los estudiantes, particularmente con los semilleros de investigación, que en este caso eran los de kinesiología, muy motivados para estudiar y poder aprender, así como desarrollar sus metas.

La coordinadora, Licenciada Selva Bobadilla, estudiante del Doctorado en Kinesiología y docente del Departamento de Patología General, que es el departamento responsable de este vínculo, destacó como muy importante esta visita, ya que posibilitará “poder realizar y desarrollar diferentes caminos en diferentes lugares, tanto en la Udelar como en el servicio clínico hospitalario, y no solo desde el punto de vista de las prácticas, sino también desde las formaciones, el intercambio de conocimientos que tiene cada idiosincrasia, cada país, cada nación”.

“Sobre todo, poder actualizarnos, promover la paz, que también es muy importante en este momento, entre las naciones, entre las universidades, y sobre todo, beneficiarse de la regionalidad”, puntualizó.