Desde la Universidad Nacional del Nordeste se promueve trabajar de manera conjunta con las administraciones provinciales de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así lo destacaron en la jornada de cierre del «Octubre Urbano», un mes de actividades en clave ambiental que se realizó en la Universidad.
Octubre Urbano es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsada por ONU-Habitat. Fue lanzada en 2014 para crear conciencia sobre la urbanización sostenible y compartir prácticas y soluciones innovadoras para avanzar en una nueva Agenda Urbana que incluya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante todo el mes de octubre 2023, la UNNE desarrolló diversas actividades en Chaco y Corrientes organizadas por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), todas enmarcadas en la iniciativa “Octubre Urbano”.
En la jornada de hoy -y marcando el cierre de esta fructífera actividad que ya lleva un mes de desarrollo en distintas dependencias de la UNNE- la actividad se trasladó al Auditorio del edificio histórico de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE en la ciudad de Corrientes.
La mesa apertura de la Jornada Octubre Urbano 2023 – Los ODS desde la Universidad Nacional del Nordeste junto al gobierno de la provincia de Corrientes estuvo presidida por el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, quién estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia de Corrientes, doctor Pedro Braillard Poccard, el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctor Mario Villegas y el secretario de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes, Javier Bentos.
El rector de la UNNE brindó la bienvenida formal a los presentes haciendo especial hincapié en la absoluta prioridad e importancia de trabajar por el ambiente desde la UNNE “esto no puede esperar más, es tiempo de abordar la temática ambiental y de desarrollo sostenible entre todos. Comenzando por la comunidad en general, pasando por las universidades, los gobiernos, las empresas y las asociaciones civiles. Debemos ser punta de lanza para activar prácticas, conciencias y comportamientos éticos, para que las acciones iniciadas impacten positivamente en la sociedad y se sostengan en el tiempo”, enfatizó Larroza.
El vicegobernador de Corrientes por su parte, destacó en sus ideas, la tarea necesaria para lograr un cambio sostenido en el tiempo en materia ambiental “para esto es necesaria la guía fundamental que nos dá la Universidad a los gobiernos, como así también para la convocatoria de los sectores y para involucrar a todos los habitantes de nuestra comunidad, que en definitiva somos, los protagonistas principales del cambio. Debemos entender que todos los ciudadanos tenemos un rol fundamental que cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, reconoció el mandatario provincial.
Una mirada interprovincial de los abordajes ODS en cada territorio
La jornada de cierre del “OCTUBRE URBANO 2023 – Los ODS, su Agenda 2030 y las ciudades”, comenzó con la disertación del doctor Carlos Leonelli sobre “La implementación de los ODS en la Provincia del Chaco”.
Luego, por la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional de Corrientes y la co-organizadora de la jornada, habló la Cra. Yolanda Martínez sobre los «Los ejes estratégicos de la Provincia de Corrientes en el marco de la Agenda 2030″.
Le siguió el representante de la subsecretaría de Gestión, Innovación y Desarrollo Sostenible de la provincia de Misiones, arquitecto Eduardo Saldivia, quién se sumó al panel de esta jornada desde la virtualidad.
Seguidamente hizo lo propio, el subsecretario de Planificación Ambiental del municipio capitalino de Corrientes, Alejandro Cristiá junto a Carlos Gómez Sierra del área Planificación Urbana y Gastón Ozimek de área Gestión integral de residuos sólidos urbanos, ambos del ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes. Los referentes expusieron sobre temáticas vinculadas a la Planificación Urbana; Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – GIRSU- en la provincia de Corrientes y el Plan de Contingencia sobre el Cambio Climático.
A su turno, el representante de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE, arquitecto Mario Berent argumentó el trabajo asociativo que promueve la Universidad a través de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE), en vinculación con las empresas, la comunidad, los gobiernos de las provincias de influencia, junto a las organizaciones no gubernamentales, para crear conciencia sobre la urbanización sostenible, la conciencia ambiental y la participación de toda la comunidad para un mejor futuro.
📷 Galería de imágenes AQUÍ