BIODIVERSIDAD
Fauna del suelo: elaboran primer listado de ácaros oribátidos de la región del Gran Chaco Sudamericano

Los ácaros oribátidos constituyen un grupo de la fauna del suelo de gran aporte a la biodiversidad, sin embargo, es acotado el conocimiento de los mismos en países de la región. En ese sentido, un proyecto realizado desde la UNNE aportó el primer listado de especies de ácaros oribátidos de la región «Gran Chaco Sudamericano».

Con 11.500 especies registradas en todo el mundo, los ácaros oribátidos son artrópodos pequeños y muy abundantes en casi todos los ecosistemas y desempeñan un papel clave papel en la descomposición, participando en la trituración de la materia orgánica muerta y aumentando la superficie disponible para los descomponedores.

También ayudan en la proliferación de bacterias y hongos, por transporte externo e interno de esporas y otras estructuras.

En la ecorregión del Gran Chaco sudamericano, que abarca territorios del centro y norte de Argentina, oeste de Paraguay, y con pequeñas áreas en el este de Bolivia y el suroeste de Brasil, pese a su alta biodiversidad, es acotada la información existente sobre la fauna oribatológica.

Al respecto, con el fin de poder aportar a un mayor conocimiento de este grupo de ácaros, una investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE logró compilar una primera «check list» o listado de especies de ácaros oribátidos de la región Gran Chaco.

El trabajo fue realizado por un equipo de investigación integrado por el Dr. Diego Fernando Gómez-Pamies, el Lic. Darío Daniel Larrea y el Dr. Enrique Rafael Laffont, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y el Dr. Pablo A. Martínez, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los resultados del proyecto fueron publicados recientemente en la revista «Acarologia» (Open Science in Acarology), publicación internacional editada en Francia.

«Este artículo casi duplica el número de especies registradas para esta ecorregión altamente diversa pero poco conocida, agregando información sobre la verdadera diversidad de Oribatida en la región del Chaco» se expone desde el equipo a cargo del proyecto enmarcado en la convocatoria PICTO-UNNE.

Equipo de la cátedra Biología de los Invertebrados (FaCENA, UNNE) realizando muestreos en El Impenetrable

 

DETALLES DEL TRABAJO

Si bien existía bibliografía y trabajos previos que citaban especies de ácaros oribátidos para la región Gran Chaco, se trataba de información dispersa, por lo que se consideró necesario poder realizar una sistematización que profundice el conocimiento sobre este grupo de fauna del suelo.

En ese sentido, desde el grupo de investigación se detalló que los datos previos registraban 53 especies de Oribatida de la región, concentradas en áreas más al sur y al este.

En esa línea, con el estudio se logró sumar 48 especies recién registradas para la ecorregión, y a la vez se citan nuevas localidades para 11 especies previamente registradas en otras áreas.

«Esto constituye un gran paso adelante en el conocimiento de la biodiversidad de los suelos de la región, y de Oribatida en particular, un grupo de fauna que es importante en las redes alimentarias pero cuya diversidad real sigue siendo desconocida» se expone en el artículo publicado en la revista «Acarologia».

Embudos para la extracción de los oribátidos del suelo en el Laboratorio de Zoología Agrícola (FaCENA)

Se resalta el avance que representa la primera lista elaborada, no obstante, aún existe una enorme brecha en el conocimiento de los ácaros oribátidos del Gran Chaco, con muchas áreas grandes no prospectadas, como los diversos humedales del Iberá en el este y los bosques del norte.

Además, se indica que existen muchas especies aún por describir, incluidas algunas encontradas en los relevamientos pero que no se pudo asignar a ninguna especie conocida.

También se considera viable seguir profundizando el conocimiento de las zonas de Paraguay, Bolivia y Brasil.

El estudio casi duplica el número de especies registradas para esta ecorregión

 

PERSPECTIVAS

El Dr. Gómez Pamies, uno de los autores responsables de la investigación por la UNNE, señaló que el listado elaborado se constituye en un material de relevancia para seguir generando información sobre los ácaros que tienen gran importancia como indicador de la biodiversidad.

De esa forma, se pueden ir realizando actualizaciones a la lista, o se pueden hacer limitaciones por provincias, aportando al trabajo de especialistas que trabajan con estos ácaros.

Pero, además, el listado será de utilidad para investigadores que realizan muestreos e identificaciones de ambientes en general, y podrán así contar con material de consulta para identificar ácaros en el marco de muestreos en los que se registran distintos ejemplares de la fauna.

Era acotado el conocimiento de ácaros oribátidos en el Chaco Húmedo