UNIVERSIDAD ESTADO EMPRESAS
Egresaron las primeras 30 mujeres del curso de auxiliares en construcción en seco de la UNNE

Las primeras alumnas del curso de Auxiliar de construcción en seco, que se dictó en la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional del Nordeste (Sede Chaco), recibieron los certificados de formación que allanan el camino hacia el mercado laboral.

El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza encabezó el emotivo acto que tuvo lugar el pasado jueves 2 de noviembre en la Facultad de Ingeniería, ubicada en el Campus Resistencia. Lo hizo acompañado del Vicerrector, ingeniero José Basterra; el Director de la Escuela de Oficios, Ing. Juan Manuel Vallejos.

“Acaban de construir un puente. Un puente al progreso, a la oportunidad, al desarrollo, a la vida. La universidad también aprende, no solo enseña, y esta es una de las mejores enseñanzas que nos vamos a llevar”, dijo el titular de esta universidad regional que viene trabajando para aportar al desarrollo regional a partir del trabajo articulado con los estados y el sector privado, y por medio de políticas con impacto social.

“Nuestros objetivos en la Universidad pueden y deben tener impacto en la sociedad”, agregó el rector y recordó uno de los principales propósitos de la Escuela de Educación Profesional, aprobada en 2022: aportar a satisfacer las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

El rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza felicitó a las primeras egresadas de este curso de la Escuela de Formación Profesional de la UNNE, pensado y destinado a mujeres.

“Debemos diversificar las ofertas académicas, carreras cortas, que estén comprometidos con el desarrollo productivo, que impacten en las políticas de género”, señaló Larroza en ese sentido.

Del acto participaron también el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Dante Bosch; la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Prof. Analía García; la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE, Prof. Erika Sánchez, entre otras autoridades universitarias y locales.

Una Universidad comprometida

“Toda la comunidad de la UNNE siente en este momento mucho orgullo y felicidad. Como parte de una Institución Educativa siempre hablamos del compromiso que tenemos con la sociedad y esto es parte de ese compromiso”, dijo a su turno el Vicerrector de la UNNE.

El vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra destacó este curso como prueba del compromiso de la UNNE con la comunidad y el desarrollo regional.

“Quiero felicitarlas a todas las mujeres egresadas de este curso, a los que trabajaron desde la Escuela y la Universidad en pos de estas capacitaciones que buscan generar empleo, tener mano de obra calificada. Y en eso la Universidad está muy comprometida”, aseguró.

Por su parte, el Director de la Escuela de Oficios, Ing. Juan Manuel Vallejos, resaltó que “es la primera vez que se realiza en la región un curso de estas características y es la primera vez que se certifican auxiliares en la Escuela”.

La propuesta, que fue pensada y destinada a mujeres, y se dictó a partir de un acuerdo y trabajo conjunto entre la mencionada Escuela, perteneciente a la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria (DIUCC) de la UNNE y la fundación “VAMOS A ZOOMAR”.

el Director de la Escuela de Oficios, Ing. Juan Manuel Vallejos, valoró el compromiso de las alumnas que completaron el ciclo con dedicación y responsabilidad.

“Fueron 6 meses y 120 horas de práctica, clases teóricas y construcción en espacios reales. Lo cual manifiesta el grado de esfuerzo e interés que despertó en la comunidad este tipo de especialización”, señaló.

Formación profesional en oficios

La Escuela de Educación Profesional de la UNNE nace como un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para llevar a cabo instancias de formación profesional en oficios, en trayectos cortos de formación y de salida laboral inmediata pero que mantengan la calidad en la enseñanza que caracteriza a la Universidad.

En el primer año de la sede Chaco de esta escuela, se desarrollaron 21 cursos y talleres  de formación que abarcan distintos rubros (construcción, electricidad, marketing para emprendedores, herrería, mecánica automotriz, refrigeración, entre otros). Se dictaron en las ciudades de Resistencia, Gral. Pinedo y Juan José Castelli y en conjunto con actores gubernamentales, sindicatos y ONGs.

Este curso tuvo como objetivo formar a 30 mujeres, sin experiencia previa. En el contexto actual, en el cual solo el 5,4% de las/os trabajadoras/es registrados son mujeres, el programa promueve la formación de mujeres en oficios de la construcción, con el fin de ampliar la participación femenina en el rubro.

En tanto en Corrientes, se avanza con otras propuestas de formación, acordes a las demandas y necesidades de la zona.