Notoria participación en los talleres de “Acceso equitativo e inclusivo al conocimiento”

En adhesión a la Semana Internacional de Acceso Abierto 2023, la Dirección General de Bibliotecas culminó con destacada concurrencia de la comunidad, los talleres de “Acceso equitativo e inclusivo al conocimiento”, promoviendo la participación activa de distintos actores de la sociedad.

En el marco de las permanentes acciones que se vienen llevando adelante con el fin de promover la democratización estructural del saber, la DGB a través de su Departamento de Hemeroteca, realizó diferentes encuentros y capacitaciones durante las jornadas de este viernes 3 de noviembre y de los días 26 y 27 de octubre.

La Semana Internacional de Acceso Abierto es un encuentro que celebran individuos, instituciones y organismos de todo el mundo que busca impulsar la apertura del acceso libre al conocimiento. Representa una oportunidad importante de catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre las diversas comunidades y culturas, garantizando la inclusión y equidad de acceso al conocimiento.

Dichas actividades consistieron en la realización de:

  • Taller de extensión con el Club de Lectura del Establecimiento Educativo UEGP N°191, de la ciudad de Resistencia.  

Esta actividad integró un proyecto educativo orientado a brindar nuevas estrategias de enseñanza a niños con autismo, tomando en cuenta sus necesidades, su ritmo de aprendizaje y basándose en la triada: interacción social, comunicación e imaginación, permitiendo así, el desarrollo de sus potencialidades en un ambiente armónico. Conmemorando asimismo, el Mes de la Inclusión.

  • Talleres de Cestería Qom.

Se realizaron dos encuentros de formación en cestería con el objeto de acercar a la comunidad, la transmisión y acceso de saberes ancestrales de la cultura Qom, mediante el contacto directo con los materiales y trabajando en la transformación de los mismos, utilizando técnicas que se transmiten de generación en generación. Conmemorando también, el Mes del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Ambos talleres fueron coordinados por la Prof. Noelia González y dictados por la Maestra Artesana de la Comunidad Qom, Desideria Mansilla, ambas integrantes del Programa Mujeres de la Tierra, de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la Provincia del Chaco.

Galería de imágenes: